Jalisco se consolida como primer lugar nacional en vasectomías sin bisturí
- En 2019 se llevaron a cabo 3 mil 606 procedimientos en el Estado
Jalisco es un referente nacional en la realización de vasectomías sin bisturí, un método de anticoncepción definitivo para el varón. La entidad ha ocupado durante 13 años consecutivos el primer lugar nacional en la realización de esta técnica.
El Programa de Planificación Nacional Familiar del OPD Servicios de Salud Jalisco busca que la población masculina asuma su corresponsabilidad en las decisiones reproductivas en conjunto con su pareja y tenga una participación activa.
“Desde hace 13 años Jalisco en líder nacional en este ámbito, tenemos en el Estado la mayor producción de vasectomías en todo el país, lo cual nos llena de orgullo mencionar que tenemos una participación activa a través de la masculinidad y en las participaciones de decisiones de planificación familiar”, mencionó Francisco Rafael Morales Magaña, responsable del módulo de vasectomías sin bisturí del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.
Desde 1995 Jalisco ofrece la vasectomía sin bisturí, con buena aceptación por parte de los varones, y su demanda se ha ido incrementando. El mejor promotor del método ha sido el mismo usuario, quien satisfecho con el procedimiento lo recomienda a otros varones.
“Dicho procedimiento quirúrgico es un servicio gratuito, está abierto a todos los pacientes que deseen generar una paternidad responsable o que tengan una paternidad satisfecha”, precisó el funcionario.
Morales Magaña agregó que la oferta de este método de planificación familiar se mantiene todo el año en los 26 módulos donde se presta el servicio en las 13 Regiones Sanitarias del Estado, aunque se intensifica en el mes del padre (junio) y en el Día Mundial de Vasectomía sin Bisturí, celebrado en el mes de noviembre.
Por su parte,Raymundo Martín del Campo Canela, responsable del módulo de vasectomía sin bisturí del Centro de Salud Urbano Tlaquepaque Rosales detalló: “la cirugía consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides”.
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
La vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.
Posterior a la cirugía, la primera cita de seguimiento es a los siete días y es para revisar que no existan complicaciones, y en su caso atenderlas oportunamente.
Después de la cirugía, en caso de tener relaciones sexuales, éstas deben llevarse a cabo utilizando correctamente un condón masculino.
Si se presenta dolor o enrojecimiento en el sitio quirúrgico, se debe acudir de manera inmediata al médico.
Para asegurar la efectividad de este método anticonceptivo, se debe acudir con el médico, quien te proporcionará una solicitud de laboratorio para examinar una muestra del semen después de las primeras 25 eyaculaciones. Esto es para constatar la ausencia de espermatozoides y dejar de usar el condón como método anticonceptivo de apoyo con tu pareja.
Para mayor información, los interesados pueden llamar al 33-3030-5000 extensión 35068 o 35069.