Jalisco líder en producción de frambuesas y arándanos
Guadalajara, Jalisco
En 2016 se incrementó la producción de las frutillas en el campo de Jalisco, colocando al Gigante Agroalimentario como líder en la producción de frambuesas y arándanos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
De enero a octubre de 2016 Jalisco incremento la producción de frambuesas en 67.3 por ciento a tasa anual, al pasar de 22 mil 829 toneladas a 38 mil 192 toneladas.
Mientras que a nivel nacional la producción de frambuesa fue de 54 mil 332 toneladas, con lo que México se colocó como quinto productor mundial.
Son ocho las entidades productoras de frambuesa y de enero a octubre de 2016, las que aportaron más del 98 por ciento del volumen nacional fueron Jalisco con 38 mil 192 toneladas; Baja California, nueve mil 941 toneladas, y Michoacán, seis mil 180 toneladas.
Padilla Gutiérrez informó “en el caso de frutillas estamos cerrando el año con mil 300 hectáreas adicionales a las de 2015 con berries. Este segmento, en términos sencillos, cada hectárea se transforma en cien mil dólares (en su valor comercial). Y nos da, por lo tanto, cien mil dólares por mil 300 hectáreas, algo así como 130 millones de dólares adicionales al valor que traíamos el año pasado (2015). Incursionando en forma exitosa a nuevos mercados. Creo que lo resaltante del año es la presencia de estas frutas en el mercado árabe, en los emiratos árabes”.
También recordó que durante el año pasado se concretó la entrada de frutillas jaliscienses a otros importantes mercados de Asia, como Singapur, esto en gran parte por el incremento de la conectividad aérea del Estado.
El secretario de Desarrollo Rural mencionó que el impacto de las berries se ha puesto en evidencia en los municipios líderes en plantaciones como son: Zapotlán El Grande, Tuxpan, Zapotiltic, Sayula, Tala, Jocotepec, Tuxcueca, Tapalpa, Atotonilco, Tototlán, Mazamitla, Mascota y Zacoalco de Torres.
Como ejemplo, habló del caso de Jocotepec, donde se generaron cinco mil empleos en el periodo de recolección de frambuesas, zarzamoras y arándanos, lo que representa una importante derrama económica, en favor de los trabajadores agrícolas y de los sectores comercial y de servicios.