Jalisco está preparado para enfrentar enfermedades emergentes
- Especialistas internacionales señalan que el Estado cuenta con el personal, el equipo y la infraestructura necesarios para atender casos de ébola y chikungunya.
Guadalajara, Jalisco.
Como parte de la Conferencia Magistral sobre Enfermedades Emergentes que se llevó a cabo este 21 de enero bajo la organización de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), expertos internacionales señalaron que Jalisco está ampliamente preparado para hacer frente a padecimientos como el ébola y el chikungunya.
El profesor Enrique Casalino, Jefe de Polo SUPRA del Grupo Hospitalario Universitario en París, señaló que Jalisco se ha preparado arduamente para hacer frente al ébola en caso de que se registraran casos en la entidad.
“He visitado los hospitales en Guadalajara y he visto que tienen ustedes a personal competente, los procesos y las ganas de trabajar en este tipo de proyectos. Se tiene el material, se tienen los procesos y una real dinámica de trabajo para afrontar estas situaciones”, declaró.
El especialista en manejo de ébola además resaltó que la infraestructura y los trajes especiales con los que cuenta el estado, cubren los requisitos de seguridad y protección para tratar a un paciente sospechoso.
“Hay dos tipos de protección, hay una protección ligera que ofrece la capacidad de protegerse y al mismo tiempo de no correr riesgos inútiles, y hay una protección mucho más alta para algunos casos documentados de alto riesgo de transmisión. Lo que yo he visto en Jalisco es que tienen el material suficiente para ocuparse de un paciente en las condiciones que tienen ustedes en México; el material que tienen ustedes es suficiente para ocuparse de este tipo de pacientes.”
Por su parte, la doctora Minerva Cervantes González, Jefa del Proyecto REACTing en el Hospital Bichat en París, comentó que Jalisco tiene una amplia experiencia para combatir el dengue y, por lo tanto, el chikungunya ya que ambas enfermedades se transmiten por el mismo vector.
La experta en chikungunya resaltó las labores preventivas que ha realizado la Secretaría de Salud Jalisco para controlar el dengue y advirtió que no se debe bajar la guardia, ya que eventualmente el chikungunya se presentará en Jalisco con casos autóctonos.