Jalisco cuenta con una política de movilidad de vanguardia, afirma Gobernador.
Guadalajara, Jalisco.
En Jalisco se asumió un nuevo paradigma en la movilidad humana, para responder a los retos de las diversas modalidades del transporte motorizado y para también dar respuesta a la necesidad de una vialidad no motorizada y reducir los accidentes mortales, expresó el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al intervenir en la apertura de la Expo Transporte ANPACT 2013.
Sandoval Díaz destacó que las políticas públicas vigentes en Jalisco, traerán en el plazo inmediato un nuevo modelo de movilidad segura, rápida, sustentable y preventiva, lo que incluye un nuevo marco legal y otras acciones de diversificación de los medios de transporte para beneficio comunitario.
Mencionó además que con apoyo del Gobierno de la República, en Jalisco se concretarán diversas acciones para el mejoramiento del transporte, como una nueva línea del Tren Ligero, el tramo ferroviario de Aguascalientes a Guadalajara y el Sistema de Autobús de Tránsito Rápido que se denominará Peribús y que se establecerá en el anillo periférico, junto con inversiones municipales a la vialidad no motorizada.
El Gobernador agregó que también habrá nuevas inversiones públicas que mejorarán la red jalisciense de carreteras, como la ampliación de la ruta de Puerto Vallarta a Manzanillo y el tramo de Lagos de Moreno a León, además de la construcción del macrolibramiento de la zona metropolitana.
En el evento estuvo presente Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien refirió que la cadena industrial del transporte, tiene diversos retos de gran tamaño, como el retiro de los vehículos obsoletos contaminantes y el uso de combustibles no contaminantes.
Al respecto, el director de la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde, comunicó que se tiene el desafío de eliminar de la flota transportista, un parque de 140 mil vehículos altamente contaminantes.