Isotretinoína, sus usos y efectos secundarios
Todos los fármacos tienen efectos secundarios y los usos que les damos y la manera de consumirlos es distinta dependiendo el padecimiento y las necesidades de cada persona, en este caso hablaremos de la isotretinoína, el uso y sus efectos secundarios.
La isotretinoína es un medicamento que se utiliza principalmente como tratamiento contra el acné y problemas parecidos en la piel.
Usos
Funciona como un cicatrizante, se le conoce como uno de los fármacos más efectivos (si no es que el más) para el tratamiento contra el acné.
Su eficacia tiene un porcentaje del 80% al 90%. La mayoría de los casos de acné desaparece totalmente gracias al uso de la isotretinoína.
Son cápsulas que se administra vía oral y la dosis depende del paciente, su peso, edad y su caso clínico. Normalmente se ingiere con cada alimento y el tratamiento tiene una duración entre 16 y 24 semanas.
Efectos secundarios
Problemas gástricos; la isotretinoína es un medicamento tan fuerte que puede provocar gastritis e incluso úlceras si no se administra correctamente o existe un problema gástrico anteriormente. Es recomendable seguir un tratamiento de prevención para problemas gástricos durante el tratamiento contra el acné.
Malformaciones fetales; cuando una mujer embarazada sigue este tratamiento existe una alta probabilidad de que el bebé sufra de alguna alteración genética grave que le provoque una malformación.
Resequedad en la piel; un efecto secundario de la isotretinoína es la resequedad extrema en la piel. Las sustancias que contiene el tratamiento afectan directamente la piel y al tener un efecto cicatrizante la piel se reseca el hacer efecto.
Dolor de cabeza, nausea; así como en la mayoría de los efectos secundarios de los medicamentos, los dolores de cabeza y la náusea se hacen presente e algunos pacientes, dependiendo su sensibilidad a la isotretinoína.
La isotretinoína es un medicamento muy efectivo para eliminar el acné; sin embargo como en todos los tratamientos es muy importante que le dé seguimiento un especialista para evitar cualquier complicación.
Fuente: Salud180.com