Si soy irregular, ¿puedo quedar embarazada?
Desde los 11 años o 15 años de edad, cuando se hace presente por primera vez, hasta que se retira al llegar la menopausia, la menstruación es tema esencial en la vida de una mujer; no solo por sus estragos en el cuerpo femenino (dolor de cabeza, cólicos, mal humos…), sino por su impacto en la capacidad femenina.
Porque si bien lo ideal es que el periodo llegue cada 21 o 28 días, para una gran parte de las mujeres esta regla no se aplica; a esto lo llamamos menstruación irregular.
El tiempo entre cada sangrado empieza a cambiar, se demora o acorta, y su flujo se hace más abundante o disminuye”, así lo señala la Eunice Kennedy Shriver National Institute (NIH).
¿Dificulta el quedar embarazada?
En realidad, no, incluso en esta condición los ciclos ovulares son impredecibles; en otras palabras, calcular los días fértiles se convierte en un reto, por lo que métodos como el ritmo son obsoletos, por lo que se puede quedar embarazada sin saberlo.
Sin embargo, en muchas de las ocasiones, las irregularidades en el periodo son resultados que sí pueden afectar la fertilidad. De acuerdo con la NIH, las más frecuentes son:
- Síndrome de ovario poliquístico
- Endometriosis
- Insuficiencia ovárica
- Fibromas uterinos
Por ello resulta tan importante que, desde la adolescencia, ya que nos es una cuestión que tenga que ver son la vida sexual, acudas al ginecólogo; él te ayudara a mantener un seguimiento sobre tu menstruación y a detectar a tiempo si los cambios producidos en ella pueden ser causa de una enfermedad.
¡Recuerda, tu salud es también tu responsabilidad!
Fuente: Salud180.com