Invitan a pequeños empresarios al programa ‘Jalisco Crece tu Marca’
- Los interesados en formar parte de esta capacitación de formación empresarial para el desarrollo de proveedores, pueden acudir a las oficinas de la Subdirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
Para potencializar a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Jalisco, el gobierno municipal que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez y la cadena Súper Kiosko, impulsan el programa de formación empresarial para el desarrollo de proveedores de grandes establecimientos comerciales ‘Jalisco Crece tu Marca’, que les brinda a los participantes una valiosa oportunidad de crecimiento.
En rueda de prensa, se dieron a conocer los pormenores de este programa por parte del director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Preciado Cázares; Estefanía Flores Baca coordinadora regional poniente de la SEDECO y la subdirectora de Desarrollo Empresarial, Martha Ibarra Amarillas.
El titular de Turismo y Desarrollo Económico, indicó que con esta unión de esfuerzos “estamos impulsando a las pequeñas y medianas empresas o emprendedores que tengan algún tipo de marca como salsas, que ustedes han visto hasta en las tortillerías o en las tienda de abarrotes, de cierta manera a regularizarse y que ellos y nosotros dándoles alguna capacitación para que lleguen a esos lineamientos para certificar su marca y que puedan vender en la tienda Kiosko, en el Oxxo, en Walmart, en diferentes zonas y más que nada potencializar su marca y apoyarlos”.
Estefanía Flores, de la SEDECO Jalisco, señaló que a través del acercamiento de la empresa Kiosko se busca detonar el desarrollo regional, sabedores del potencial que existe y principalmente en Puerto Vallarta “como bien ustedes saben, los productos regionales, sobre todo de esta zona son totalmente del sector primario y que se trasladan al sector secundario, entonces en la producción de recursos, la producción de productos totalmente nativos y originarios de nuestra región pues nos complace mucho poder detonar a estos espacios que son de distribución no nada más local, sino nacional y regional”.
Otro de los propósitos es además el poderlos incluir en la formalidad y se puedan sumar al desarrollo económico de la región, por ello, invitó a quienes ya tienen un producto desarrollado y que comercialicen en espacios como tiendas de abarrotes, se acerquen a la subdirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento para que llenen su formato, muestren su producto y se haga el filtro para elegir a aquellos que son más factibles de cumplir con las características del programa.
La funcionaria estatal precisó que para la capacitación que se llevará a cabo los días jueves 23 y viernes 24 de marzo en las instalaciones de la UNIRSE, se contará con 30 espacios de los cuáles 15 serán para Puerto Vallarta y el resto ya están siendo ocupados por emprendedores de otros municipios como San Sebastián, Talpa, Mascota, Ayutla, Autlán y Tecolotlán. Además con los productos participantes, el viernes 24 se tendrá una exposición en la plaza de armas para que la gente los conozca.
Flores Baca, explicó que si una vez recibida la capacitación y la constancia que los certifica, el producto no cumpliera con los lineamientos para su comercialización con tiendas Kiosko, se buscará tener un acercamiento con otras cadenas comerciales de tal forma que este mismo proceso los estará respaldando. Agregó que se busca que los productos sean distintivos o contengan algo distintivo de la región o el municipio.
Finalmente, Martha Ibarra Amarillas, Subdirectora de Desarrollo Empresarial, especificó que con la capacitación se estarán desarrollando las habilidades empresariales, para que cuenten con una visión que le de identidad a su negocio y una razón de ser clara, “contar con estos elementos fundamentales les va a permitir saber hacia dónde se dirigen, sobre todo cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo”.
Entre los temas que se estarán impartiendo, se encuentran: habilidades empresariales, finanzas para emprendedores, cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, forma de desarrollar el producto y los requisitos de distribución en cadenas comerciales.