Invitan a participar en la Charla de Cultura Animal
- Este sábado, a partir de las 5 de la tarde, en el hotel Puerto de Luna. La entrada es gratuita
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Como parte de los esfuerzos por el respeto y protección animal que se realizan en Puerto Vallarta, este sábado 18 de julio a las 5 de la tarde, se llevará a cabo la Charla de Cultura Animal, que será impartida por el licenciado Humberto Campos, fundador de Jurican, quien es abogado especializado en asuntos de animales no humanos.
La charla es organizada por el Centro de Acopio Animal, la Asociación P.V. Animal y personas comprometidas con el tema, está dirigida a grupos protectores, rescatistas y ciudadanía en general, en donde podrán abordar temas relacionados con los derechos y obligaciones de los cuidadores, la responsabilidad social, la nueva legislación en Jalisco, la acción legal adecuada de rescatistas y el rol del veterinario. El encuentro es gratuito y tendrá como sede el hotel Puerto de Luna.
Los pormenores de este evento fueron dados a conocer en rueda de prensa, en donde la licenciada Adriana Fernández, asesora jurídica de P.V. Animal, detalló que se trata de una labor preventiva ya que “un niño que maltrata ahora a un animal, va a ser un posible delincuente, entonces lo que se trata es de generar el respeto hacia todo tipo de vida”.
El licenciado Humberto Campos, agradeció al gobierno municipal y sus servidores públicos, asociaciones civiles y empresarios vallartenses, por apoyo brindado para la realización de esta charla y darle impulso a algo tan importante respecto no solamente a los reglamentos o el marco normativo vigente en el país, sino también a la participación activa de la sociedad con el gobierno en esta responsabilidad.
En este contexto, reconoció el trabajo realizado hasta ahora por el Centro de Acopio Animal en pro de los derechos y atención de los animales, pues precisó que no se trata sólo de la mascota, sino de un ser vivo que forma parte de una familia y el fortalecimiento de los valores de ésta.
“En este asunto de los animales yo quiero decirles que más allá de gatitos y perritos como habitualmente la gente les dice, esto se trata de seres vivos, se trata de las familias de México, se trata de las familias de Vallarta en donde el problema es precisamente que hay un miembro de la familia que de alguna manera por falta de una regulación, por falta de una actitud de las personas, se está llevando a problemas tan serios”, comentó.
El especialista, señaló que gracias a las recientes reformas aprobadas, hoy los animales tienen derechos “en donde más allá de que el animal sea un bien, constitucionalmente se está obligando por lo menos en Jalisco a que se le considere los derechos de bienestar animal; por lo tanto en Jalisco, está vigente que tengan derecho a la vida, existencia y trascendencia de los animales no humanos”.
Detalló que de acuerdo a encuestas realizadas en el 2011 a nivel nacional más del 56 por ciento de personas tienen perros y gatos y en Puerto Vallarta no es la excepción, por ello es importante el colaborar con el municipio en esta materia, ya que las políticas públicas actuales obligan no únicamente desde el aspecto cultural, sino como constitucional a todos servidor público y ciudadanos a respetar los derechos de los animales, y establecen el maltrato animal como un delito, así como el campo de acción que cada instancia de gobierno tendrá en el tema, algo en lo que ya se trabaja en Puerto Vallarta.
En la conferencia de prensa se contó con la participación de la regidora Guadalupe Anaya, la jefa del Centro de Acopio Animal, Guadalupe Dávalos y Martha Dau, propietaria del hotel Puerto de Luna, sede de este evento, quienes han trabajado de manera decidida en pro de los animales, su cuidado, atención y protección.
Sobre el expositor:
Luis Humberto Campos Tamayo, es abogado especializado en asuntos de animales, egresado de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo su título profesional, con el tema de tesis “La insuficiencia de la normatividad para regular la tenencia responsable de los Animales en Jalisco”, siendo una de las primeras en temas de animales.
En el año del 2012, fue Asesor Jurídico en asuntos de animales del Presidente de la comisión edilicia de ecología del Municipio de Zapopan Jalisco, donde logró que el Reglamento de Sanidad y de Protección a los Animales para dicho Municipio prohibiera la utilización de animales para espectáculos de circo y con ello, logró que el Municipio antes citado fuera el primero en la República Mexicana, con dicha prohibición a favor de los animales usados en el espectáculo circense.
Es Fundador y Actual director de JURICAN JURIDICO, el primer despacho especializado en asuntos de animales en México, que presta sus servicios profesionales a las Asociaciones de defensa Animal, Autoridades Gubernamentales, Médicos Veterinarios, Autoridades Gubernamentales y demás empresarios de la rama de la prestación de servicios hacia Animales no Humanos.