Invierte Seapal 5.6 millones de pesos en Laguna del Valle.
Con una inversión cercana a los 5.6 millones de pesos, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, inició con la obra para la ampliación de la red de drenaje sanitario en las colonias Laguna del Valle y Palmar del Progreso, en beneficio de los habitantes de esa zona.
Así lo informó el titular de la paraestatal, César Abarca Gutiérrez, quien señaló que esta obra pondrá fin a un añejo problema en el lugar, para llevar salud y bienestar a miles de familias vallartenses, como ha sido una de las instrucciones del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
“Para el organismo es fundamental atender las instrucciones del ejecutivo estatal, en las acciones que emprendemos para que la población de Puerto Vallarta mejore sus condiciones de vida, por ello iniciamos una obra responsable, que si bien no luce por ubicarse debajo de la superficie, pone fin a 18 años de rezago en la materia y resulta fundamental para el desarrollo y progreso de ambas colonias”, expresó.
Señaló que fue través de una reunión con vecinos de Laguna del Valle, en la que se realizó la petición para la introducción del drenaje, quienes tras explicar la problemática por la falta de este servicio, puntualizaron el foco de infección que se ha generado, principalmente en la calle Pimpinela, en la que existe un pozo de drenaje construido varios años atrás, mismo que no se encuentra conectado a la red sanitaria de la ciudad.
Por lo anterior, detalló que asumió el compromiso de tocar puertas ante instancias federales y estatales para conseguir los recursos necesarios, logrando una respuesta favorable en la Comisión Nacional del Agua –Conagua- y el Gobierno del Estado de Jalisco, mediante el Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas –APAZU-.
Asimismo, indicó que colaboradores del organismo se han trasladado a las calles de dichas colonias, para hacer labores de socialización casa por casa y así informar a los vecinos acerca de estos trabajos, como parte del compromiso de brindar un servicio con sensibilidad a la sociedad vallartense.
Al respecto, la coordinadora de Planeación, Yolanda Cuevas Cortez, quién encabezó dichas actividades en Palmar del Progreso y Laguna de Valle, refirió que la gente ha mostrado su alegría y satisfacción con el inicio de estos trabajos, tras más de una década de acercamientos con la paraestatal para obtener el servicio.
Sobre el proceso de rehabilitación, el responsable del área de Supervisión y Obras del organismo, Horacio Rodríguez Ramírez, explicó que la empresa contratistas se desenvuelve actualmente en 4 frentes de trabajo, con la finalidad de mitigar las molestias a la ciudadanía y eficientar los tiempos de obra.
Precisó que, luego de realizar las excavaciones pertinentes sobre la vialidad, incorporarán más de 2500 metros lineales de tubería de PVC sanitario de 10 pulgadas de diámetro, obra que conectará a ambas colonias a la red de drenaje que dará salida a la Planta de Tratamiento Norte I, ubicada en Las Mojoneras.
Por último, Ramírez Rodríguez comentó que la intención fue elaborar un proyecto en conjunto que beneficiara a los habitantes de ambas colonias, a los que divide solamente la calle Pimpinela, por lo que explicó que esta obra se vuelve un referente en la zona por los beneficios que genera.