Investigará la UNIVA-PV la competitividad de la MiPyme
Por Carmina López Martínez
La Universidad del Valle de Atemajac (Univa) campus Puerto Vallarta fue sede del taller Competitividad en la Mipyme, impartido por la connotada investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Doctora María Luisa Saavedra García.
Con la visita de la especialista en Administración y Finanzas, la Univa-PV avanza en la conformación de un grupo de docente-investigadores dedicados al desarrollo y crecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) establecidas en esta región.
Por su parte la maestra Alma Rosa Malacara, investigadora de la Univa plantel Puerto Vallarta, informó que se presente iniciar un proyecto para evaluar la competitiva desde un enfoque sistémico que permita hacer aproximaciones científicas y proporcionar datos a la comunidad que incida en la toma de decisiones de los actores principales.
Retos de la Pyme en México
Al entrevistar a la especialista María Saavedra, doctora en Administración, con 24 años de experiencia docente en la UNAM, aseveró que la competitividad en México es baja, por lo cual “la MiPyme tiene muchos retos, los inmediatos se podrían definir como la adquisición, en principio, de financiamiento, tiene problemas de tecnología y de recurso humano, son los tres ejes fundamentales de los retos que tiene que resolver en corto plazo para que sea un sector competitivo. En el aspecto de financiamiento todos sabemos que es muy alto el costo del crédito en México y las Pymes tiene que irse a financiamientos fuera de la banca con costos muy elevados que obedecen a que justamente no se les exigen requisitos, como no les exigen garantías pues el costo es muy elevado”.
Con amplio conocimiento en el crecimiento de la Pymes, la doctora Saavedra afirmó que se necesitan esquemas en los cuales el gobierno aliente a la Pyme con el fondo de garantía, sobre todo “que el banco crea en el gobierno porque el problema es que no lo hace, por eso el fondo de garantía no funciona”.
Tecnología y capital humano
Otro de los aspectos importantes –comentó catedrática-investigadora- es la necesidad de una tecnología aplicable a la Pyme, no a las tecnologías de los países desarrollados y que solo aplican a empresas grandes. En ese sentido aseveró que “la tecnología no es otra cosa que la aplicación del conocimiento, la generación del conocimiento se hace en las universidades, entonces se necesita más vinculación universidad-empresa; que la empresa sea el laboratorio del joven, donde vaya aprenda y aporte, así es como tendremos tecnología aplicada a este sector tan específico como es la Pyme, de acuerdo a sus necesidades y características”.
Al hacer énfasis en el talento humano de una empresa, puntualizó la especialista que se necesita al personal con habilidades y destrezas necesarias para desempeñar funciones propias de la Pyme, “pero también se necesita capital humano comprometido con la empresa, que se ponga la camiseta de la empresa y que al ver el día a día del empresario también sea capaz de aportar. Una empresa que está inserta en una sociedad, si es una empresa de éxito, lo permea en toda la sociedad”.
De acuerdo a la doctora Saavedra, en México viven 60 millones de pobres, por ello “las Pymes tienen un reto en un entorno difícil, en un entorno competido, donde hay muchos monopolios disfrazados, sin embargo, tienen la capacidad y la posibilidad de salir adelante si asumen el control de todos esos retos”.
Para ello –afirmó- se investigan las pymes para conocer la realidad, entender los problemas “si yo entiendo los problemas como investigador entonces puedo definir propuestas para resolver estos problemas; en el caso específico de nuestro campo de la administración, nosotros podemos realizar propuestas en cuanto a temas de capacitación, como tener mejores canales de distribución, disminuir costos, implementar los sistemas de calidad, controlar los desperdicios para que esto pueda elevar la competitividad de las empresas”.
“En México urgen muchas cosas, lo relacionado con la pyme y generación de empleos, realmente es una verdadera política industrial. Actualmente se trata solo de traer inversiones, de apoyar a las capitales grandes, de dar todos los beneficios para que vengan a invertir aquí, pero sin ningún control ni retribución para la sociedad”, concluyó la doctora Saavedra García.
Cabe mencionar que la organización del taller realizado en la Univa-PV estuvo a cargo del grupo de investigación sobre la Competitividad, Progreso y Desarrollo Regional, integrado por docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).