Investigan el nombre y cargo del funcionario de la SCT que autorizó la salida del helicóptero utilizado por Laura Bozzo.
México, D.F.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer el nombre y el cargo del funcionario que autorizó la salida de un helicóptero utilizado por la conductora Laura Bozzo para trasladarse a Guerrero, durante el desastre natural provocado por la entonces tormenta tropical Manuel.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) detalló en un comunicado que se trata de la aeronave con matrícula XC-MMP, que forma parte del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México.
Además la secretaría deberá dar a conocer el plan de vuelo del helicóptero con fecha de 20 de septiembre de 2013.
El IFAI refirió que un particular solicitó a la dependencia federal esa información, pero dio una matrícula distinta (la XC-MMT), por lo que la Dirección General de Aeronáutica Civil señaló su inexistencia.
El ciudadano interpuso un recurso de revisión en el que refirió que todo vuelo autorizado debe incluir el plan de vuelo, sin embargo la SCT reiteró la respuesta inicial y precisó que en el Registro Aeronáutico Mexicano no encontró constancia de la aeronave con matrícula XC-MMT.
Al respecto la comisionada Sigrid Arzt Colunga encontró un informe remitido por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, en el que se daba a conocer que tres helicópteros del Grupo Relámpagos fueron enviados a Guerrero para apoyar las labores de rescate de damnificados.
En él se destaca “que la aeronave con matrícula XC-MMP, que arribó a Coyuca de Benítez, Guerrero, fue puesta a disposición de la conductora de televisión mencionada para que grabara su interpretación altruista”, comentó.
La comisionada advirtió que la dependencia federal realizó la búsqueda de información a partir de una interpretación literal de la solicitud de acceso, criterio que no fue adecuado pues debió realizar una búsqueda menos restrictiva.
En este sentido el pleno del IFAI revocó la “inexistencia” e instruyó a la SCT entregar el plan de vuelo del helicóptero con matrícula XC-MMP, así como el nombre y el cargo del funcionario público que autorizó su salida.