Investigadores mexicanos desarrollan prótesis craneal
Investigadores mexicanos han desarrollado una novedosa prótesis craneal, a partir de un material ligero y resistente, tanto o más que el titanio (a la fecha este último era el único con el que se podía sustituir los huesos del cráneo).
En entrevista exclusiva para Salud180, Francisco Solís Aguirre, Gerente General y responsable sanitario de Masi-Epoxi, (empresa que desarrolló el producto) habla acerca de este proyecto…
Fue desarrollada por el reconocido neurocirujano mexicano Luis Delgado Reyes, especialista del Hospital Juárez de México, Ciudad de México, y está avalada por la Secretaria de Salud. El procedimiento quirúrgico para su implante es relativamente sencillo, y solamente un pequeño porcentaje de pacientes ha presentado problemas de rechazo.
“Se han implantado a cerca de 600 pacientes, con solo seis casos en los que fue necesario retirar la prótesis. Sin embargo, la causa, en todos estos casos, no tuvo nada que ver con el aditamento en sí mismo, sino con la condición clínica del paciente”, comenta Solís.
Las causas del rechazo fueron dos razones: la primera de ellas se relacionaba con la gravedad del traumatismo con híper inflamación, lo que provocó que la prótesis se desprendiera; y la segunda, por infecciones que obligaron a retirarla.
Cráneo antes de la prótesis/ Cortesía. MASI-EPOXI
Prótesis craneal después de la aplcación/ Cortesía: MASI-EPOXI
Los principales candidatos al uso de este tipo de prótesis, son pacientes con traumatismo craneal severo o con tumor cerebral.
Después de la cirugía y la recuperación hospitalaria, es imprescindible un seguimiento postquirúrgico: el paciente debe acudir cada semana a revisión durante un mes; posteriormente pasa a un régimen de escrutinio mensual; al cumplir los 6 meses, la evaluación debe ser cada año.
“Todos los posibles receptores requieren una evaluación previa con un médico especialista, para determinar si son candidatos a colocarles este tipo de prótesis o no”, señala Francisco Solís.
El aditamento no tiene caducidad una vez colocado. Por ejemplo, en un paciente al que se le colocó hace 30 años permanecía intacta.
“La prótesis craneal promete ser una alternativa mejor que el resto de las existentes en la actualidad, a nivel mundial”, concluye Solís.
Para más información visita la página www.masiepoxi.com
Fuente: Salud180.com