facebook
twitter
youtube
email
(322) 290 3174 [email protected]
Noticias en Linea Logo
  • Nayarit
    • Tepic
    • Bahía de Banderas
    • Riviera Nayarit
    • Estatal Nayarit
  • Jalisco
    • Puerto Vallarta
    • Cabo Corrientes
    • Estatal Jalisco
  • Aguascalientes
  • Deportes
  • Galerias
  • Nota Policiaca
  • Imagenes
  • Buzón Ciudadano
BREAKING NEWS
Impulsa Beatriz Estrada la economía de las familias a través de cursos de capacitación
NaviDar traerá magia y regalos para la niñez vallartense
Trabaja Congreso por estabilidad económica familiar
Exportaciones mexicanas rompen récord en octubre
Peso toca nivel no visto desde julio pasado frente al dólar
Chivas, Atlas, Monterrey y Leones disputarán cuadrangular de pretemporada en el Jalisco
TERE JIMÉNEZ COMPARTE ALEGRÍA Y REGALOS NAVIDEÑOS CON FAMILIAS DE CALVILLO Y AGUASCALIENTES
México cumplirá el tratado de agua con EU: Sheinbaum
Ebrard defiende aranceles para proteger industrias nacionales
La Noche del Gran Milagro celebra 30 años en Puerto Vallarta ¡No te la pierdas!

Investigadores del CUCosta vigilan actividad del volcán El Ceboruco

Posted On 12 Abr 2018
By : Noticias en linea
Comment: 0
Tag: Araceli Zamora Camacho., carretera Guadalajara-Tepic, cenizas, Centro Nacional de Prevención de Desastres, El Ceboruco, investigadores, Nayarit, roca, última erupción de lava, Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, vestigios, volcán

° Junto con especialistas de la UNAM instalaron una red temporal para monitorear el coloso y conocer el nivel de sismicidad y su influencia en una erupción

Investigadora Araceli Zamora

Investigadora Araceli Zamora

Puerto Vallarta

Las manchas grisáceas y negras que visten una ladera del volcán El Ceboruco y que hasta sobrepasan un costado de la carretera Guadalajara-Tepic, son los vestigios de la última erupción de lava, cenizas y roca registrada alrededor del año de 1870.

Dicho coloso, ubicado en el estado de Nayarit y que está a 100 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, sigue vivo y en los últimos mil años ha registrado seis erupciones, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, por lo que es considerado entre los cinco volcanes de mayor riesgo en México.

En el área de influencia cercana al volcán se asientan poblaciones como Chapalilla, Santa Isabel, Marquezado, Ahucatlán, Jala, Ixtlán del Río, Tequepexpan, entre otras, además de dos carreteras nacionales, por lo que resulta importante mitigar el riesgo de la población.

Ante esto, investigadores de la Universidad de Guadalajara  (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan la vigilancia y el estudio del coloso, a fin de conocer el nivel de sismicidad en el área y las fuerzas que ocurren en su interior.

En octubre de 2017 especialistas de ambas instituciones educativas iniciaron el proyecto; en febrero pasado, instalaron una red temporal para vigilar el volcán, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt).

Se trata de equipos de banda ancha de última tecnología, que son menos sensibles a la temperatura, por lo que pueden instalarse casi en la superficie y no requieren mucho mantenimiento para su operación. Uno se encuentra ubicado en el Instituto Tecnológico de Jala, otro a las faldas del volcán.

Conocer la sismicidad del coloso permitirá registrar, entender y determinar en qué sitios se están acumulando los esfuerzos, es decir, donde se está liberando la energía, detalló la investigadora del Departamento de Ciencias Exactas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Araceli Zamora Camacho.

“Un sistema volcánico es como una olla exprés, que empieza a tener una sobrepresión y si no hay una liberación de energía, entonces se va acumulando y eso le da un carácter de mucho mayor peligro”, dijo.

Zamora Camacho explicó que los sismos avisan del estado interno del volcán, puesto que registrarlos en determinada cantidad alertará que hay una sobrepresión, que se está metiendo material y está haciendo esfuerzos para romper la roca; de lo contrario, el volcán se encontrará en niveles bajos de actividad.

Ejemplificó que el volcán de Colima es muy activo “y lo que se ha visto es que el nivel de sismicidad de eventos aumenta considerablemente antes de una erupción. Entonces, nosotros, caracterizando el tipo de evento, podemos saber qué es lo que está ocurriendo adentro”.

Los especialistas ya realizan las primeras mediciones en El Ceboruco. Con un estudio de seis meses pretenden tener los primeros resultados de actividad. La idea es estudiar a largo plazo el volcán.

La información que arroje el monitoreo permitirá dar alertas, tal como sucede con los estudios que se realiza en el volcán Popocatépetl.

En este trabajo participan el estudioso Víctor Hugo Márquez Ramírez y Juan Manuel Espíndola, ambos de la UNAM, entre otros.

About the Author
  • google-share
Previous Story

Inicia segunda Semana de la Actividad Física en CUCosta

Next Story

Firman convenio de vinculación la UNIVA Vallarta y la CEDHJ

Related Posts

0

Aterriza en Nayarit el vuelo directo Calgary–Tepic/Riviera Nayarit

Posted On 13 Dic 2025
, By Noticias en Linea
0

Analizan las y los diputados nueva Ley de Derecho de Vía en Nayarit

Posted On 11 Dic 2025
, By Noticias en Linea
0

Jóvenes de Puerto Vallarta participan en torneo de fútbol en Ixtlán de Río, Nayarit

Posted On 10 Dic 2025
, By Noticias en Linea

Leave a Reply Cancelar respuesta

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados 2025 Noticias en Linea.

Website designed by Chriz Marshall