Inversión de Seapal en obras asciende a 190 mdp en 2014.
El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, ha invertido una cifra superior a los 190 millones de pesos en acciones y obras para la mejora de la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, durante el ejercicio del 2014, así lo informó el titular de la dependencia, César Abarca Gutiérrez.
Al respecto, refirió que esta cifra simboliza un compromiso con Puerto Vallarta de la Comisión Nacional del Agua –Conagua- y del titular del ejecutivo del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, toda vez que, subrayó, lo anterior se ve reflejado en los 85 y 60 millones de pesos otorgados respectivamente, para la inversión en obras.
Manifestó que la Conagua en reiteradas ocasiones, ha reconocido a Seapal Vallarta como un organismo responsable y trasparente, un excelente ejecutor de obra, que se preocupa por la elaboración de proyectos ejecutivos, pero sobre todo, que está consciente de las necesidades primarias de la población.
Asimismo, afirmó que gracias al respaldo del mandatario estatal, han podido concretarse obras que se han traducido en salud y bienestar para la población de Puerto Vallarta y vaticinó que seguramente en el 2015 vendrán más cosas buenas para el municipio de la mano del gobierno del estado.
Explicó que del monto total de recursos, 158.5 millones de pesos fueron obtenidos mediante el Programa de Agua Potable en Zonas Urbanas –APAZU-, 22.5 millones de pesos del Programa de Mejora de Eficiencias –PROME- y 6.6 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos.
En ese sentido, declaró que dicha inversión ha tenido como objetivo dos vertientes fundamentales para abatir el rezago en el municipio: Continuar la rehabilitación del Colector Centro y Centro-Norte para la cual se destinaron alrededor de 115 millones de pesos y la introducción de agua potable a la zona de Los Pasos, en la cual se están empleando 16 millones de pesos.
Agregó que otras acciones realizadas con recursos de dichos programas ha sido la sectorización de redes para la mejora de la distribución de agua potable en la ciudad, y la sustitución de 5 mil medidores en tomas domésticas.
Como parte del gasto corriente del organismo, estableció que se invirtieron 3.2 millones de pesos que se utilizaron en la rehabilitación de la red hidráulica y sanitaria del municipio, y en el programa ciudadano para la ampliación de la misma “Hombro con Hombro”, el cual recordó tiene como objetivo cerrar circuitos y abatir rezagos en zonas donde ya existe infraestructura, pero por alguna razón algunos domicilios no cuentan con los servicios.
Por último, Abarca Gutiérrez, recalcó que se ha tratado de potenciar cada peso logrado mediante estos programas, para que Seapal continúe teniendo acceso a estos recursos y ello permita lograr alcanzar más beneficios para los pobladores del destino turístico y de la zona rural del municipio.