Interesa a China el potencial turístico de Puerto Vallarta
- El diplomático trabaja para incrementar el turismo chino hacia México y considera que este destino podría recibir mil turistas anuales de ese mercado
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
El presidente municipal Arturo Dávalos Peña, recibió la visita del embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, quien consideró que Puerto Vallarta y la región turística en general, tienen potencial para atender un millón de turistas chinos anuales y captar inversiones de su país en el sector turismo.
Al intercambiar presentes, el diplomático de la República Popular China expresó sus respetos por los dos años de buen gobierno de Dávalos Peña, del cual tiene impresiones positivas, y señaló que ha visitado 4 a 5 veces esta ciudad, uno de los municipios más importantes del estado de Jalisco y de los principales destinos turísticos del país.
La breve gira de Qiu Xiaoqi también incluyó una visita al vecino estado de Nayarit y el pasado fin de semana estuvo en Puerto Vallarta, donde con excelente español dijo al presidente municipal que las relaciones entre China y México se encuentran en buen momento, pues los últimos años ha crecido el intercambio político, económico, comercial y cultural entre ambos países.
“Estoy pensando en cómo podemos promover en mayor medida el turismo de chinos hacia México. Anualmente 120 millones de chinos viajan a diferentes partes del mundo, lamentablemente el año pasado sólo vinieron a México cerca de cien mil, muy pocos”. Por ello ya se trabaja con el gobierno de nuestro país para incrementar esos flujos ya que “México realmente es una potencia turística”, resaltó el embajador asiático.
“Tiene gran cultura y además bellezas naturales, entre ellas las de Puerto Vallarta, entonces la combinación de estos factores podría atraer a más chinos”, incluso refirió que ya se trabaja con la Sectur para traer más vuelos que unan las capitales de las dos naciones a inicios del próximo año.
“Todo eso, más la flexibilización de los trámites, podría aumentar considerablemente el número de turistas, por eso he venido aquí especialmente para intercambiar ideas con usted porque estoy convencido de que Puerto Vallarta va a ser un buen destino turístico para los chinos, porque hay buenas instalaciones, playas, montaña, gastronomía y sobre todo su gente, su hospitalidad. Queremos promover por lo menos un millón de chinos cada año a esta región de Puerto Vallarta y Nayarit”, agregó optimista.
El primer edil destacó la vocación turística de este joven municipio y el hecho de ser el puerto más mexicano. “No hay otro destino que reúna sus características, sus bellezas e infraestructura, y nosotros damos prioridad a los buenos servicios públicos; está considerada la segunda ciudad más segura de la República y no escatimamos esfuerzos para mantenerla así”.
El diplomático chino resaltó que la seguridad del puerto es un factor determinante, por eso anticipó que “vamos a llenar los hoteles de aquí”.
“Nos da mucho gusto recibirlos, saber que se está trabajando en ese proyecto para traer un millón de turistas chinos a esta región, es maravilloso; tendremos que construir más cuartos de hotel, atenderlos con respeto, con un abrazo, en un destino de gran calidad”, respondió Arturo Dávalos.
Qiu Xiaoqi apuntó que China es el segundo socio comercial de México y actualmente trabaja para diversificar la inversión, como bien podría ser en este corredor turístico del cual Puerto Vallarta es polo de desarrollo. Se pueden “construir más hoteles, carreteras, autopistas, transporte, yo creo que vendrán muchos empresarios chinos y espero los reciba porque podemos hacer muchas cosas”.
El alcalde destacó el avance en materia de control de calidad de la producción china en general, derivado de sus sistemas de regulación y de un trabajo correcto que abarca todos los órdenes, y reiteró la apertura de su gobierno a favorecer la inversión. “Estamos convencidos de que a través de los servicios podemos dar un amplio sentido a la economía”.
El presidente municipal estuvo acompañado por el director de turismo municipal, Ramón González Lomelí.