Interactúa Univa, con Diócesis, Organizaciones académicas nacionales e Internacionales: Rector.
Por Carmina López Martínez
J. Mario R. Fuentes
El crecimiento del Sistema Univa ha sido continuó en un tiempo lleno de retos, satisfacciones y logros importantes; los proyectos no se detienen y se plantean actualmente metas con un compromiso profundo con la juventud universitaria, dijo el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, su rector.
Con un lenguaje directo el rector Ramírez Yáñez delineó los retos para el año en curso y hasta 2020, se espera-dijo- tendrá un enfoque para desarrollar líneas educativas, políticas financieras, nuevas propuestas para un año que será de trabajo interno en beneficio de los estudiantes; una plataforma para prepararnos y llevar adelante el proyecto al que esta llamada la Univa.
“Hoy presentamos este informe que describe el ser y quehacer de toda una comunidad universitaria que palpita con el dinamismo de un país, que sufre en un contexto violento y lleno de incertidumbres, pero que también está colmado de esperanzas por un México mejor. En la UNIVA también hemos experimentado desconcierto ante lo que sucede en nuestro contexto; en el mes de noviembre efectuamos un paro dinámico en el que reflexionamos sobre los sucesos sociales y, con oraciones, expresamos nuestro deseo por la paz en el país”.
Se dijo preocupado y con el interés de otorgar más atención a los estudiantes de este Sistema Univa: “sentimos que loa jóvenes necesitan por parte de la institución una presencia más cercana, amigable, sin perder de punto de vista todo lo que es esta cuestión del maestro. Que el joven, a través de la propia convicción se desarrolle mejor”, fue en este sentido que el padre rector vaticinó mejores horizontes para el desarrollo de esta Casa de Estudios.
Durante el año 2014, con una inversión de $60´000,000, se enriqueció la infraestructura académica y de servicios del Sistema UNIVA. Se terminó la construcción de la 1ra.etapa de los laboratorios de Ingenierías y el Centro de Admisión Universitaria en el plantel Guadalajara, así como adaptaciones diversas en el plantel El Olivar, el plantel Vallarta y en la Preparatoria UNIVA; de igual manera, se construyó el Centro de Admisiones del plantel León, el auditorio del plantel Zamora y un cuarto nivel de aulas en el plantel La Piedad.
A lo largo del informe 2014 el rector Ramírez Yáñez destacó la multiplicación de jóvenes preocupados por su prójimo, la consumación de campamentos, acciones pastorales en comunidades vulnerables, visita a parroquias, apoyos a alumnos con alguna discapacidad, técnicas para el manejo de estas personas, personas invidentes a las cuales la comunidad Univa en general atendió desde sus diferentes Campus, el de Guadalajara puso el ejemplo.
En este informe expreso los logros, las principales acciones, pero también nuestras limitaciones que, con el caminar diario, se han convertido en oportunidades, pero ante todo en anhelos por ser mejores; nuestra identidad y misión, siempre consideradas como nuestra inspiración, guían el proyecto educativo que vivimos y que habrá de animar el trabajo del año 2015.
Los nuevos escenarios exigen una nueva universidad con mayor liderazgo con imaginación y creatividad, donde cada uno aplicará dones y talentos, lo humano y profesional en beneficio de un mayor compromiso con la sociedad. Para 2015 los retos pueden resumirse en los siguientes: fortalecimiento sistema integrado, eficiencia como organización ambiente más agradable. Se Promoverá el trabajo de equipo con unidad productiva e innovación en las actividades académicas.
Mejoraremos se dijo la oferta educativa con mejores programas considerando las regiones donde trabaja la Univa. Se buscará mayor reconocimiento de la sociedad a nuestros egresados y estudiantes y de los estudiantes de las licenciaturas y maestrías. Con una mayor vinculación con la sociedad en cada lugar donde está presente la Univa.
En representación de la Asamblea de ISAO, A.C., Víctor Flores Arroyo su vicepresidente manifestó al responder el informe del rector:
“recibo complacido el informe del rector presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez que ha compartido el día de hoy con ésta asamblea; es claro padre Francisco, que este informe es resultado de su liderazgo pero sobre todo de una acción de una comunidad universitaria que vibra y se mueve al ritmo de nuestro mundo actual.
Las actividades presentadas en el video, son solo un reflejo de su dirección comprometida por hacer de la Univa una de las mejores universidades del país.
Informar es un acto que hoy en día es un avance en la forma de trabajar en las instituciones, informar representa un acto de honestidad y de trasparencia que nos involucra a todos los que participamos en este gran proyecto educativo.
El proceso de desarrollo de una institución educativa es como el proceso de siembra en el campo, el labrador tiene que sembrar en tierra fértil y regar las plantas, fumigarlas, cuidarlas y ayudarlas a que crezcan para luego cosechar sus frutos, así este informe es la etapa última de éste proceso institucional y recoger frutos, ponerlos a consideración de los que hemos participado en su maduración.
Este año señor rector, estuvo lleno de frutos en representación de mis compañeros de ISAO quiero felicitarlo por su labor y a su equipo de colaboradores para alcanzar los objetivos alcanzados”.
Por su parte el eminentísimo Señor Cardenal Don Francisco Robles Ortega Arzobispo De Guadalajara inició su mensaje con un pasaje de la biblia: “que reza si el señor no edifica la casa, en vano se cansan los constructores” “(salmo 126).
Para agregar: “En una plática personal con Francisco Ramírez Yáñez comentó que existe un principio o proverbio que citaba a todos los integrantes de la UNIVA el padre Santiago Méndez Bravo solía frecuentemente citar o recordar ‘donde hay una voluntad hay un camino’, es una frase que el padre Santiago asumió como propia y que aplicaba al momento de lanzarse a la conquista de un objetivo, no sólo para imaginar no sólo para ilusionar, sino para trozar un sendero y convertir aquella chispa original en un gran fuego trasformador. El padre Santiago estaba convencido de que no hay nada que pueda impedir el camino hacia el logro de una meta cuando existe la voluntad como decisión operativa y no solamente como deseo. La voluntad en ese sentido es la ruta de la libertad del trabajo, cotidiano, del amor y del impulso hacia la trascendencia”.
Continuaremos desarrollo de profesores mecanismos para su selección, la rentabilidad de los planteles y garantía de un mayor crecimiento de su infraestructura. Todo esto estará en una brújula que será el Plan Institucional de Desarrollo guía de los próximos años del crecimiento universitario. El Sistema Univa está obligado a formar integralmente a su comunidad, con base a valores cristianos y sociales donde amor fraterno sea el fundamento del reino de Dios, para vivir en un país en paz.