Intensifica Seapal campaña para regularizar tomas clandestinas
- En lo que va del 2016, se han detectado más de 60 tomas sin contrato
Puerto Vallarta
Durante el presente año, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, ha intensificado la Campaña para la Detección y Regularización de Tomas Clandestinas, según lo informó el titular del área de Catastro Usuarios, José Guadalupe Pelayo Martínez.
El funcionario público, señaló que derivado de reportes ciudadanos y una supervisión coordinada entre el personal de los departamentos de Catastro, Micromedición y Apremios, en lo que va del 2016, se han logrado detectar más de 60 tomas sin contrato.
“El problema nace porque hay ciudadanos que no han solicitado ampliaciones en sus predios, algunos otros no cuentan con documentos que avalen la propiedad o tienen atrasos en sus pagos, por lo cual deciden buscar el servicio conectándose por su propia cuenta a la red”, explicó.
Sin embargo -agregó- la instrucción del director del organismo, César Abarca Gutiérrez, es invitarlos para que se acerquen y juntos encontrar una solución a su problema, con la encomienda de que puedan regularizarse y tener acceso de manera legal y bajo un contrato.
En ese sentido, indicó que estas tomas ilegales se conectan a los tubos de PVC del organismo mediante mangueras largas, las cuales no están diseñadas para soportar las presiones de la red, por lo que en diversos casos, también se han encontrado fugas, las cuales abonan a las pérdidas del vital líquido en perjuicio de la institución y de la misma ciudadanía.
“De ahí se origina la preocupación de la gente por cuidar el agua y se convierten en aliados al hacer los reportes de estas tomas clandestinas, son ciudadanos a quienes agradecemos la responsabilidad que manifiestan en este tema”, sostuvo.
Por último, comentó que esta acción contempla regresar a los domicilios dónde se detectaron las irregularidades, para evitar vuelvan a conectarse a la red sin la autorización del organismo, con lo que además evitan hacerse acreedores a sanciones mayores, marcadas en los artículos 24 y 112 del Reglamento para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio.