Integrantes de la RENDRUS reciben capacitación en la UAN
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en vinculación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), llevaron a cabo la capacitación “Mercadotecnia empresarial”, a productores rurales integrantes de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), con el objetivo de generar micros, pequeñas o medianas Agroempresas; el evento se efectuó en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).
Idi Amin Germán Silva Jug, director de UACyA en su mensaje de bienvenida destacó, que es importante mantener la vinculación de la máxima casa de estudios con SAGARPA; dijo, que toda institución educativa debe conservar un contacto enérgico, que fortalezca al sector productivo, iniciativas privadas, así como también a las entidades gubernamentales.
“Para la UACyA, es un honor continuar vinculados con los sectores, ofrecer servicios de capacitación, así como también realizar proyectos productivos, los cuales se ofrecen en beneficio y apoyo para las micros, pequeñas o medianas empresas”, puntualizó, Idi Amin German Silva.
Armando Lucio Dávila, jefe del Programa de Desarrollo Rural de SAGARPA en su mensaje explicó, que esta capacitación es con la finalidad de apoyar a los productores y empresarios participantes, así como también reforzar los conocimientos de los prestadores de servicios profesionales que atienden a los productores del campo en Nayarit.
Comentó, que SAGARPA maneja una cadena de Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), la cual es encargada de realizar estrategias implementadas por el Gobierno Federal, en permanente coordinación con los Gobiernos Estatales, cuya finalidad es fortalecer, difundir y consolidar, en las 32 entidades federativas, las capacidades de los productores rurales.
Por otra parte, Cecilia García Piña, extensionista rural de la SAGARPA, abundó, que la intención es fortalecer e impulsar a los productores y empresarios para que implementen herramientas de mercadotecnia y las desarrollen de manera efectiva dentro de su área.
“La capacitación tendrá una duración de 5 horas, a empresarios nayaritas y productores del medio rural, quienes tienen el interés de incrementar sus ventas, desarrollar la publicidad y dar a conocer sus productos en el mercado; en esta capacitación asisten 10 empresas locales como son: Frudenay, Coconay, Santa sirena, La Dulce aventura Nayarita, Bisuteria Shaki, Frufinonay, Bolis chiquete, Salsa korajiz, Tepimiel y Panadería 5 estrellas”, finalizó, Cecilia García.
Edgar Iván Mariscal Laros, coordinador del Programa Académico en Mercadotecnia, de la UACyA y capacitador de Mercadotecnia Empresarial subrayó, que durante la capacitación se manejaron algunos términos en mercadotecnia, enfocados principalmente a la metodología y estrategias; asimismo vieron claves para identificar estrategias y aumentar el incremento de sus ventas.