Instan a evaluar y vincular la educación.
Puerto Vallarta. Por: Carmina López Martínez /Fotos: J. Mario R. Fuentes
- La Evaluación del Aprendizaje, ponencia central reunió a 150 asambleístas
- La ANFECA abocada a fortalecer los mecanismos valórales
En la era contemporánea los mecanismos para evaluar aspectos relacionados con la educación son importantes, sobre todo en sus resultados y aplicación de criterios valórales, explicaron los ponentes al agregar; “se está en la era del conocimiento, no se puede soslayar su presencia en los centros de educación superior, menos aun cuando la sociedad globalizada lo demanda”.
Los panelistas maestra Martha Elva Reséndiz Ortega, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; los maestros: Héctor Julián Vargas Rubín, de la Universidad Veracruzana y Juan Francisco Gómez Cárdenas, Universidad Autónoma de Nayarit. En el desarrollo de sus opiniones, los panelistas explicaron a detalle los momentos más importantes que se tienen que considerar para evaluar el aprendizaje, entre otros aspectos comentaron que ya no se vive como antaño, cuando el maestro era el origen del conocimiento hoy, dijeron, es solamente un facilitador.
Es en ese sentido reconocieron el importante papel de los medios tecnológicos en la dispersión del conocimiento a nivel mundial, la cercanía de los sucesos y sus consecuencias en la investigación, de tal suerte que la educación en estos momentos, las evaluaciones son de carácter científico, social, psicológico y cultural, todo en medio de lo que es la educación en la época globalizante, por tal –dejaron entrever- lo fundamental en las Instituciones de Educación Superior es la investigación, la vinculación y todo lo que tiene que ver con la reflexión constante de la realidad.
Por otro lado se dictó también la interesante conferencia denominada Avances y Perspectiva de los programas Nacionales de Posgrado. Ésta fue dictada por el doctor Luis Ponce Ramírez, director de posgrados y responsable del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en su elocución el especialista dejó entrever que en estos momentos es de suma importancia estudiar un posgrado, las perspectivas cuando se tiene se multiplican y devienen en satisfacciones para los interesados; además, apuntó “el contar con un posgrado abre puertas y oportunidades profesionales que redundan en una mejor calidad de vida para el estudioso y una amplia perspectiva científica para el país y el centro de educación superior de donde se egresa, en este sentido dio a conocer cantidades de posgraduados en la totalidad de las universidades del país”.
En la conferencia ¿Medir o Evaluar? La maestra María del Pilar Martínez Hernández, situó los elementos que se consideran en la evaluación y medición del conocimiento. Destacó los niveles que tienen que ver con observar el desenvolvimiento de los docentes y a partir de esas perspectivas se van conjuntando los elementos necesarios para mediar su desarrollo académico frente a grupo, por otro lado la consecuencia de evaluar surge de los alumnos, tanto cuando se les pregunta el papel que jugó su docente como los resultados claros del aprendizaje con los productos que exponen.
En los talleres: lineamientos de la evaluación y Evaluación, se destacó en cascada la participación de los asistentes a bien de poder determinar cuándo se da un lineamiento y se evalúa una posición teórico-práctica. Es así que la tallerista; maestra María del Pilar Martínez Hernández, fue categórica en sus conceptos filosófico-holísticos. Por su parte el ingeniero Arturo Gutiérrez Islas encontró las explicaciones suficientes en las cuales se encuentran los elementos para evaluar procesos específicos, esto es distribuir a través de una totalidad analítica funcional todos y cada uno de los aspectos que componen a esa totalidad concreta.
La maestra Natalia Salinas Bravo, directora general de la Universidad del Valle de Atemajac de La Piedad, Michoacán abordó en su panel conjuntamente con sus compañeros que la acompañaron doctor Luis Alejandro Gazca herrera, de la Universidad Veracruzana y el maestro Edgar Iván Mariscal Haro, de la Universidad Autónoma de Nayarit, llamaron la atención sobre la necesidad de vincular procesos de producción académica con la propuesta productiva de que se trate en su Panel Casos de éxito en la Implementación de Modelos de Vinculación; en ese sentido la maestra Salinas Bravo, comentó y resaltó la necesidad de la vinculación como elemento prioritario en todos los procesos universitarios.
El ingeniero Eduardo Delgadillo Domínguez, director general de sectores y cadenas productivas de Sedeco (antes Seproe) y licenciado Jairo Iván Alba Bocanegra, coordinador de difusión de Coetcyjal destacaron los lineamientos y procesos que rigen para el otorgamiento de créditos para iniciar o continuar sus negocios.
Asimismo se inauguró la Vigésima Feria del Libro con 13 stands donde participaron 13 editoriales con mil 700 libros y revistas especializadas en temas de administración, contaduría e informática, entre otros.