Instalan nuevo Consejo de Administración del Seapal Vallarta
Wendy Dìaz
Puerto Vallarta
En un hecho histórico para Puerto Vallarta, teniendo como testigos de honor a las y los regidores del Ayuntamiento, este martes quedó formalmente instalado el nuevo Consejo de Administración del Organismo Municipal del Servicio de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal), con la toma de protesta de quienes lo conforman, y del nuevo titular y contralor del organismo.
El alcalde Arturo Dávalos Peña, quien presidió esta reunión junto con el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Vallejo Corona, afirmó que a través de este consejo se fortalecerá y vigilará la función del Seapal. “Lo que se trata es precisamente trabajar en equipo, fortalecer este organismo público descentralizado municipal, y obtener los mejores resultados”, indicó.
En este marco, el presidente municipal tomó la protesta de Ley a Santiago de Jesús Centeno Ulín, como director general del Seapal Vallarta, y a Carlos Gabriel Hernández Hernández, en su calidad de titular de la Contraloría del organismo, así como la instalación formal y toma de protesta a los integrantes del nuevo Consejo de Administración.
Una vez instalado el consejo, a propuesta del primer edil, se autorizó el nombramiento de Francisco Javier Vallejo Corona, secretario general del Ayuntamiento, y de Maximiliano Lomelí Cisneros, como apoderados y/o procuradores especiales del Seapal Vallarta; además de ratificar los poderes otorgados al director general del organismo y la autorización para que éste lleve a cabo la protocolización ante notario público de la presente sesión de instalación y de los acuerdos emanados de la misma.
Asimismo, y a fin de asegurar el buen funcionamiento del Seapal Vallarta, el pleno del Consejo, aprobó al organismo adoptar y aplicar de manera temporal, supletoria y con sus respectivas adecuaciones, el Reglamento de Obra Pública para el Municipio de Puerto Vallarta, y el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del propio sistema, mientras que en otro punto de la sesión se aprobó turnar al pleno del Ayuntamiento, los proyectos de reglamentación correspondientes del Seapal.
Además, fueron aprobadas las propuestas del presidente municipal, respecto a las personas que conformarán la Comisión de Adjudicación de Obra Pública y el Comité Mixto de Obra Pública, así como de la Comisión y el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Seapal Vallarta.
De igual forma se aprobó turnar al pleno edilicio, la celebración y suscripción de un convenio de coordinación fiscal y administrativa, facultando al Tesorero Municipal para que se ejerza la facultad económico-coactiva a favor del organismo; además de autorizar el Presupuesto de Egresos 2020 del Seapal y turnarlo al pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.
El presidente municipal solicitó a su vez a los integrantes del consejo, autorizar conforme a la Ley, la integración de la Comisión Tarifaria del Municipio de Puerto Vallarta, y por otra parte solicitar al Ayuntamiento elevar a iniciativa de decreto al Congreso del Estado de Jalisco, adicionar un artículo transitorio al decreto número 27799/LXII/20, con la intención de aplicar las cuotas y tarifas de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales del municipio.
Al término de la reunión, el primer edil agradeció a los integrantes del consejo saliente y al Gobierno del Estado, las facilidades brindadas para cumplir con la resolución de la SCJN y entregar a partir del próximo viernes 13 de marzo, la responsabilidad del organismo al municipio.
Luego de calificar como una “reunión histórica para el municipio”, Dávalos Peña indicó que se estará informando puntualmente a las regidoras y regidores del Ayuntamiento, de todos los asuntos aquí abordados y que deberán analizarse primero en comisiones y posteriormente en el pleno.
Integrantes del nuevo Consejo de Administración del Seapal Vallarta
Ing. Arturo Dávalos Peña, presidente municipal.
C.P. Ricardo René Rodríguez Ramírez, Tesorero Municipal.
Lic. Jesús Fernando Peña Rodríguez, Contralor Municipal.
Ing. Oscar Fernando Castellón Rodríguez, director de Obras Públicas.
Arq. José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Lic. Diego Franco Jiménez, director de Servicios Públicos Municipales.
Lic. Gustavo Adolfo Buenrostro López, representante del Fideicomiso de Puerto Vallarta.
- Héctor Javier Rendón Contreras, representante del Centro Universitario de la Costa.
Ing. Pedro de Jesús Rodríguez Rosales, presidente del Colegio de Ingenieros civiles Mexicanos Asociados del Occidente de Jalisco, A.C. (CICMAOJAC)
Lic. Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Coparmex.
Lic. Álvaro Garciarce Monráz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta.
Ing. José de Jesús Palacios Bernal, presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas del Municipio.