Instala Seapal 32 mil metrosde tubería para agua y drenaje.
- Para la ampliación, introducción y rehabilitación de las redes de agua potable, se emplearon 25 mil 982 metros lineales de tubería, mientras que en drenaje se utilizaron 6 mil 503 metros lineales.
Durante el período de abril a diciembre de 2013, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta –Seapal- a cargo de César Abarca Gutiérrez, instaló más de 32 mil metros de tubería de agua y drenaje para la ampliación de nuevas líneas y la rehabilitación de las ya existentes.
De acuerdo a información del subgerente técnico del área de Operación del sistema, Carlos Manzano Madera, tan solo para agua potable se utilizaron 25 mil 982 metros lineales de tubería y en drenaje, 6 mil 503 metros lineales.
Precisó que estas obras se ejercieron con recursos propios y a través de los programas federales, como el Programa de Devolución de Derechos –PRODDER- y el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas –APAZU- de la Comisión Nacional del Agua.
Detalló que bajo el concepto de suministro e instalación de líneas de agua potable con material PVC hidráulico, desde 2 y hasta 10 pulgadas de diámetro, se introdujeron más de 11 mil 500 metros lineales de tubería en las obras de ampliación de la red de agua potable en las colonias Campestre Las Cañadas I y II, ejercidos a través del programa APAZU.
Asimismo, a través del programa PRODDER, se realizaron obras de ampliación de agua potable en las cuales se amplió la red en poco más de 8 mil metros lineales en 18 colonias del municipio, entre las que destacan Campestre San Nicolás, Lomas de en Medio y la delegación de Las Palmas entre otras.
Agregó que se sumaron al sistema de drenaje sanitario de la ciudad con recursos del mismo programa, más de 4 mil 200 metros lineales de tubería de PVC de alcantarillado sanitario, en colonias como Linda Vista Océano, Laguna del Valle, Lomas del Calvario, Loma Bonita, entre otras.
Además, se rehabilitaron 6 mil 450 metros lineales de tubería de agua potable, pertenecientes a las redes de distribución, en diámetros desde 2 hasta 10 pulgadas, sobre varias calles del municipio, destacando las obras de sustitución de línea de distribución en la calle San Salvador de la colonia 5 de Diciembre y en Puerto las Peñas en la colonia Ramblases.
Manzano Madera destacó la importancia de estas obras, debido a que ambas líneas habían dado muchos problemas de tuberías rotas, por lo que el organismo optó por hacer su rehabilitación, apoyándose en el Programa de Mejoramiento de Eficiencias de organismos operadores de agua de la Comisión Nacional del Agua.
Aunado a lo anterior, abundó que se rehabilitaron 818 metros de tubería en la segunda etapa del colector central en la etapa correspondiente a la avenida Grandes Lagos y avenida México, más otros mil 420 metros que actualmente se rehabilitan en la tercera etapa de la avenida México-Mojoneras, sumando un total de 2 mil 238 metros lineales en tubería de hierro dúctil, con un diámetro de 1.80 metros.