Inspecciona Javier Pelayo operativo vacacional en Boca de Tomatlán
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
El alcalde interino de Puerto Vallara, Javier Pelayo Méndez, supervisó la tarde de este miércoles el operativo vacacional implementado para garantizar la seguridad a los vallartenses y visitantes que disfrutan del periodo de descanso en las playas de este municipio.
La inspección del operativo se efectuó en el área de Boca de Tomatlán, en donde el alcalde escuchó a los pobladores, quienes le comentaron del incremento de visitantes y comensales que llegan a la población por el nuevo acceso que fue rehabilitado.
Recibió el reporte del operativo en el lugar, en donde la Coordinación de Protección Civil y Bomberos ha auxiliado a los visitantes y fue brindada una atención pre hospitalaria. Además, se han realizado más de 200 recorridos de prevención y vigilancia, así como girado gran cantidad de recomendaciones para los visitantes que se dirigen a ese destino a disfrutar del entorno o para transportarse vía marítima a otros lugares de recreación.
Boca de Tomatlán es un pueblo de pescadores, al sur de Puerto Vallarta que se caracteriza por sus tranquilas aguas y el encuentro del río los Horcones con las aguas del mar del pacífico mexicano.
En Boca de Tomatlán los vacacionistas podrán encontrar variada oferta gastronómica, siendo uno de los platillos típicos el pescado zarandeado, cuya preparación original era con leña de Mangle, pero al ser ésta hoy en día una especie protegida, se utiliza la leña del mezquite que junto con el adobo natural, le da el sabor característico.
En este pueblo se encuentran pequeñas embarcaciones o pangas que van hacia playas como Las Ánimas, Majahuas y Yelapa; las cuales salen cada hora a partir de las nueve de la mañana y los precios varían según el destino.
Prestadores de servicio de transporte, restauranteros y pescadores de la Boca, pidieron al presidente municipal buscar algún esquema de promoción para este destino y los poblados que se encuentran en los linderos de la bahía, ya que es importante para ellos incrementar la afluencia de visitantes y así fortalecer la economía de la comunidad que ha sido castigada, entre otras cosas, por el alto costo del combustible que utiliza los transportes acuáticos.