Insominio, el trastorno de sueño que la pandemia agravó y sus daños a la salud
No poder dormir, despertar en la madrugada sin razón, son males comunes, el insomnio es parte de la vida adulta. Sin embargo, la pandemia llegó a agravarlo y no debemos ignorarlo. En el Foro Sanofi: Que la pandemia no te quite el sueño, expertos en trastornos del sueño abordaron este problema.
¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno de sueño que se caracteriza por problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener buena calidad del sueño, interfiriendo con tus actividades diarias, provocando somnolencia, mala concentración o bajo rendimiento.
El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, explica que se trata de un trastorno común, muchas veces causado por el estrés, cambios de horario o del entorno, lo cual puede durar unos días o semanas.
Sin embargo, cuando se convierte en una constante 3 o más noches a la semana, durante más de 3 meses, se considera crónico y es importante tratarlo, pues puede dañar tu salud, además de derivar en accidentes.
El insomnio no es algo nuevo, de acuerdo a la Dra. Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana del Sueño, ya tenía una presencia importante antes del Covid, sin mencionar que muchos adultos reportaban un tiempo reducido de sueño, menor a las 7 horas recomendadas.
Sin embargo, la pandemia vino a agravar este problema y, de acuerdo a datos de Sanofi, 1 de cada 3 personas que viven en aislamiento social sufren de insomnio.
¿Cómo afecta la pandemia al insomnio?
Además de las preocupaciones por lo que estamos viviendo, que incluyen el tema de salud y económico, la pandemia de Covid-19 trajo consigo cambios en nuestros hábitos que han contribuido a los problemas de sueño y el insomnio.
La Dra. Terán explica que uno de los problemas del insomnio, es que te lleva a a pensar, esos pensamientos generan un estado de ansiedad y así comienza un ciclo sin fin que incluso puede provocar una preocupación sobre la hora de dormir.
Asimismo, la pandemia ha traído consigo factores que incrementan los trastornos del sueño, como una disminución a la exposición solar, la cual ayuda a sincronizar los ciclos del sueño y a la secreción de melatonina, cambios en la dieta, reducción de la interacción social, trabajar más horas bajo circunstancias estresantes, y vivir incertidumbre e inseguridad sobre nuestra salud y otros aspectos.
La consecuencia ha sido un daño a la calidad del sueño. Según una entrevista realizada a mil 215 personas, 6 de cada 10 reportaban una mala calidad, siendo las más afectadas las mujeres de 18 a 40 años.
Foto: iStock
¿Cuáles son las consecuencias del insominio?
- Ausentismo y/o presentismo en el trabajo (estar presente pero con un funcionamiento pobre) con una pérdida de hasta 21 días funcionales al año
- Accidentes automovilísticos, domésticos y laborales
- Mayores errores en el trabajo
- Cambios en el estado de ánimo: tensión, irritabilidad, ánimo depresivo
- Afectaciones en las relaciones interpersonales
- Problemas de memoria y concentración
- Riesgo significativo de desarrollar enfermedades, incluidos los trastornos mentales y trastorno depresivo mayor
De acuerdo alDr. Alejandro Jiménez Genchi, maestro en Psiquiatría y miembro de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, dormir no es un proceso pasivo como lo creemos y un correcto descanso no sólo repercute en cómo nos sentimos al día siguiente.
El sueño es un fenómeno activo conformado por ciclos, donde cada etapa, además de llevar a una mayor profundidad del sueño, cumple diferentes funciones.
Por ejemplo, en la N3, un ciclo de sueño profundo, se libera la mayor cantidad de hormona del crecimiento; en el primer tercio de este proceso, la presión arterial disminuye; durante el sueño MOR o REM, se consolida la memoria declarativa, aquellos recuerdos que podemos verbalizar.
Asimismo, el buen dormir ayuda a la regulación emocional, de lo contrario, la amígdala intensifica su actividad, provocando que nuestra respuesta a estímulos emocinales sea mayor y nuestras decisiones no sean las más adecuadas, de ahí que sea importante mantener una buena arquitectura del sueño, con todos estos ciclos.
Claro, sin olvidar que una reducción del sueño se ha asociado con enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, diabetes mellitus e hipertensión arterial. La recomendación es dormir 7 horas, pues un tiempo menor o mayor a 8 horas, se relaciona con un incremento en la mortalidad.
¿Cómo tratar el insomnio?
Lo primero es reconocer que tenemos un problema y acudir al médico para atención, además decambios al estilo de vida, existen medicamentos que nos pueden ayudar a retomar nuestros ciclos normales de sueño.
La Dra. María Elena Sañudo, directora médica de Sanofi General Medicines en México, explicó que pese a que actualmente 1 de cada 3 mexicanos padece insomnio, sólo 5% acude a atender este padecimiento, repercutiendo en su salud, pues además de lo ya mencionado, afecta nuestra respuesta inmune.
Para reconocer si sufres de insomnio, debes tomar en cuenta si estos problemas al dormir se presentan 3 o 4 veces a la semana por al menos un mes y sufres de al menos un síntoma diurno, como falta de concentración, somnolencia, alteraciones en tu funcionamiento.
Lo siguiente es acudir con tu médico, si bien hay especialistas enfocados en este trastorno, como los psicólogos, psiquiatras, neurólogos, el médico de primer contacto debería tener información para canalizarte o atender el problema en un primer momento, señalan expertos.
Entre los cambios al estilo de vida recomendados, están: mantener horarios regulares, hace ejercicio al despertar, no usar dispositivos digitales 30 minutos antes de dormir, realizar actividades de esparcimiento y relajantes, así como evitar la cafeína, al menos 4 horas antes de dormir.
De igual modo, existen medicamentos como los no bezodiacepínicos, que pueden contribuir a solucionar el problema, sin una preocupación por el riesgo de dependencia, aunque estos siempre deben ser con prescripción médica y bajo seguimiento.
Sin duda, la pandemia de Covid-19, llegó a poner nuestro mundo de cabeza e iniciarnos en el mundo del insomnio o aumentarlo. La buena noticia es que, según los especialistas, sí es posible que los pacientes con insomnio recuperen el buen dormir e incluso paren los daños a su salud.
Si sufres de coronasomnia, no dudes en acercarte a tu médico, sí hay solución, no estás condenado a vivir sin dormir el resto de tu vida.
Fuente: Salud180.com