Inició foro de la Asociación Internacional de productores de caña y remolacha
En Jalisco hay señales muy precisas de que se avanza a la diversificación de la agroindustria de la caña de azúcar, reto que demanda incurrir en nuevas alternativas de negocio para este cultivo de arraigo en el campo mexicano a lo largo de 500 años.
Como ejemplos, el ingenio de Tala tiene un proyecto específico de cogeneración de energía, mientras que en la región de Tomatlán ya toma forma una alianza productiva entre inversionistas privados y agricultores para producir etanol de caña, tras varios años de gestiones.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez al participar en la inauguración del Foro 2015 de la Asociación Internacional de Productores de Caña y Remolacha (WABCG).
Padilla Gutiérrez destacó como una señal muy favorable para el sector cañero, el hecho de que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) haya definido una compra de etanol a base de materia prima de caña y biomasa obtenida del campo mexicano. Esto representa que los productores de este segmento, por fin se beneficien del mercado de los combustibles, lo que repercutirá en los Estados cañeros como lo es Jalisco.
El sector cañero debe asumir el reto de la reconversión productiva, de modo que a la vez que se aumenten sus rendimientos en los cultivos de caña, se sustituya parte de su actual superficie para productos más rentables. Dijo que hay que superar la brecha actual entre aquellos cañeros que producen 80 toneladas por hectárea y los que producen cerca de las 300 toneladas.
Por su parte, el director de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo informó que hay una expectativa favorable para que buena parte de los ingenios mexicanos aprovechen el momento actual y asuman el reto de la diversificación de productos derivados de la caña, como la generación de energía y la elaboración de biocombustibles.
En el caso de Jalisco, los ingenios de Tamazula y Tala ya tienen en sus planes de negocios la generación de electricidad a partir del bagazo de caña, incluso éste último ya invirtió cien millones de dólares para este propósito.
Como anfitrión del evento, el presidente de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala refirió que se han mejorado las expectativas de la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos en los términos planteados por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN), aunque hay algunas restricciones comerciales que deberán tomarse en cuenta.
La inauguración oficial estuvo a cargo del sub secretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Aguilar Padilla.