Inició el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil.
México, D.F.
Autoridades culturales y educativas de México e Iberoamérica dieron el banderazo de arranque del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que se realiza en el marco de las conferencias iberoamericanas de Ministros de Educación y de autoridades de Cultura.
Anoche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi Ullastres, expuso que durante una semana México será la capital iberoamericana de la educación y la cultura, y eso es fruto de un esfuerzo compartido entre varias instituciones.
Detalló que el Festival es un esfuerzo compartido, sobre todo, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
“El teatro permite a los niños y jóvenes, así como a todas las personas que trabajan en esta maravillosa arte, sentirse otras personas, vivir otros mundos y emociones, conocer nuevas perspectivas, trabajar en equipo, esforzarse por realizar una actuación brillante, mantener el esfuerzo y enfrentarse a personalidades y responsabilidades infinitas”, afirmó Marchesi Ullastres, ante Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.
El secretario general de la OEI sostuvo, además, que el teatro es una gran riqueza en materia educativa, y que amarlo, cuidarlo e incorporarlo a la vida diaria “es una de las grandes aspiraciones de todos los que creemos que la educación es la recuperación y transformación de la cultura”.
En su oportunidad, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó su satisfacción porque México sea sede de un festival tan relevante para la escena contemporánea, “y más aún (los mexicanos) nos sentimos honrados de que el escenario del Palacio de Bellas Artes reciba las muestras teatrales más destacadas de la región iberoamericana”, anotó.
Refirió que desde que se celebró la Primera Reunión Iberoamericana de Cultura hasta el día de hoy, se han hecho grandes avances para identificar las áreas en las que es necesario fortalecer la cooperación entre las naciones.