Iniciará Seapal obra de ampliación de drenaje en el Centro.
Wendy Díaz.
Para continuar abatiendo el rezago en materia de drenaje en la ciudad, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, iniciará este lunes 27 de octubre con la obra de ampliación a la red sanitaria en la calle Matamoros de la colonia Centro, así lo informó Carlos Manzano Madera, subgerente Técnico del organismo.
Al respecto, detalló que derivado de la obra que beneficiará a alrededor de 60 habitantes de la zona, se estarán introduciendo 45 metros lineales de tubería de PVC de 10 pulgadas de diámetro, con una inversión aproximada de 107 mil pesos entre recursos propios del organismo y del Programa de Devolución de Derechos –PRODDER- de la Comisión Nacional del Agua.
En ese contexto, reiteró el compromiso del titular de la paraestatal, César Abarca Gutiérrez, por hacer frente al rezago en materia de agua potable y de drenaje sanitario de la ciudad, especialmente en esa zona fundamental para la actividad económica del puerto.
Detalló que aunque se trata de una obra pequeña, redunda en gran importancia debido a la imperante necesidad de los vecinos quienes han carecido del servicio durante décadas, los cuales –dijo- una vez concluidos los trabajos, estarán conectándose por primera vez a la red de drenaje del municipio, para brindar bienestar y salud a sus familias.
Señaló que la calle Matamoros será cerrada a la circulación vial, lo anterior para desarrollar los trabajos en el menor tiempo posible en esa zona, los cuales se estiman estarán concluyendo el miércoles 5 de noviembre.
Asimismo, la calle 31 de Octubre, entre Matamoros y Guadalupe Sánchez, presentará cierre parcial a la circulación, en virtud que los trabajos se extenderán paulatinamente hasta esa vialidad.
Manzano Madera, precisó que las labores consistirán en la incorporación de una línea de drenaje paralela a la existente, además de la construcción de tres pozos de visita, a fin de que los hogares que una se encuentran en rezago de la calle Matamoros, puedan conectarse a la red de drenaje.
“Las líneas de alcantarillado en ese punto trabajan a gravedad, es decir, por diferencia de niveles, por esta razón los vecinos de esta calle estaban imposibilitados para conectarse al punto más cercano de la misma, al encontrarse esta aguas arriba de sus hogares”, explicó.
Por su parte, Rocío Cerón Fregoso, titular del Área de Atención a Usuarios del organismo, indicó que a través del programa Acércate, recibió en fechas pasadas una solicitud de un ciudadano el cual mostró la documentación de una petición para el servicio de drenaje que data desde el año de 1966, por lo que precisó que finalmente, podrán disfrutar del servicio de manera directa en su hogar, al igual que sus vecinos.
Por último, resaltó que estas obras son también el resultado del interés de vecinos y ciudadanos que se unen para contar con los servicios que por alguna razón, quedaron en rezago en sus casas y calles, pero que existen desde hace muchos años en sus colonias.