Iniciará Seapal 24 obras en beneficio de los vallartenses.
Wendy Díaz.
En beneficio de más de mil 500 habitantes de nuestro municipio, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado –Seapal- de Puerto Vallarta, comenzará esta semana, la construcción de 24 obras para la ampliación de la red hidráulica y sanitaria, las cuales tendrán una inversión de 3.6 millones de pesos, así lo informó el director del organismo, César Abarca Gutiérrez.
Al respecto el titular de la paraestatal, señaló que son obras pequeñas pero de gran trascendencia para cientos de familias que han solicitado los servicios de agua potable y drenaje hasta por más de 15 años, y que hoy han encontrado una solución a su problema gracias al programa “Acércate” implementado a partir de febrero de este año.
En ese sentido, detalló que se trata de 15 obras de ampliación de alcantarillado sanitario y 9 de agua potable, que se llevarán a cabo en las delegaciones de Las Juntas, Las Palmas e Ixtapa, así como en las colonias Volcanes de la Montaña, Agua Zarca y Loma Bonita.
César Abarca informó que este proyecto de llevar servicios básicos a 16 colonias, agencias y delegaciones del municipio, contempla la instalación de más de 4 mil metros lineales de tubería de agua potable y 1,714 metros de tubería de drenaje sanitario, ambas en PVC, un material más resistente y de mejor calidad.
Asimismo, precisó que los trabajos de ampliación estarán concluyendo antes del 31 de diciembre próximo y una vez que finalicen, 950 personas disfrutarán por primera vez de agua potable de calidad en sus domicilios, la gran mayoría en la zona rural del municipio y 570 nuevos beneficiados con el servicio de drenaje.
Sobre los recursos a invertir, indicó que provienen en partes iguales del Programa de Devolución de Derechos –PRODDER- de la Comisión Nacional del Agua y de recursos propios del organismo, por lo que agradeció a los usuarios del sistema por realizar su pago oportuno, que permite continuar abatiendo el rezago en nuestro municipio.
Agregó que el programa PRODDER, permite que la devolución de los recursos que Seapal paga a la federación por derechos de explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, se inviertan en acciones para la mejora de la infraestructura de agua potable y saneamiento.
Finalmente Abarca Gutiérrez subrayó que estas 24 obras, son posible gracias a la organización de ciudadanos interesados en contar con servicios y que mediante el programa Acércate, han encontrado una solución, por lo que invitó a la ciudadanía a que vayan a Seapal y expongan sus dudas, inquitudes, inconformidades y sobre todo sus necesidades, “hoy la atención al usuario es una prioridad para Seapal”, concluyó.