Inicia Seapal rehabilitación del Pozo 18 de Las Juntas
- Con esta obra el organismo obtendrá una producción de agua potable de 85 litros por segundo, lo que será fundamental para fortalecer y asegurar el abasto a la zona norte y franja turística del municipio
Puerto Vallarta
Con la perforación de un Pozo Profundo ubicado en la delegación de Las Juntas, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, fortalecerá su infraestructura para el abasto del vital líquido a la zona norte de la ciudad, obra que tendrá una inversión de 1.5 millones de pesos.
Así lo informó el director del organismo, César Abarca Gutiérrez, quien explicó que se trata de la rehabilitación del Pozo 18, el cual contará con una profundidad de 100 metros y un ademe tipo persiana de 16 pulgadas de diámetro, con el que se espera obtener un caudal de 85 litros por segundo.
Explicó que el pozo original situado en el mismo predio -entre las calles Francisco Murguía y Venustiano Carranza-, presenta una merma en su producción dada su antigüedad de 30 años y del deterioro del ademe interno, por lo que quedará fuera de servicio, una vez que finalicen los trabajos.
Por su parte el Ing. Manuel Acosta Padilla, Gerente de Operación, precisó que la nueva fuente se incorporará a la batería de pozos de la zona norte, para abastecer al 40% de la población mediante la zona de distribución número 1, la cual incluye a 83 colonias y franja turística de la ciudad.
En ese sentido, señaló que las obras que iniciaron este miércoles 25 de noviembre y culminarán el próximo 15 de diciembre, no representan falta de agua o cierre de vialidad para la zona, sin embargo agregó que se presentarán algunas molestias inevitables durante los trabajos, como lo es la generación de ruido y escurrimientos de agua.
Explicó que a diferencia de los pozos tradicionales que ha venido perforando Seapal a través de los años, este tiene aspectos fundamentales que lo hacen único, como lo es un ademe construido en acero al carbón, con una rejilla transversal al tubo.
Asimismo, la implementación de “grava cuarzada” como material de relleno entre el pozo y el terreno natural de la perforación, así como un proceso de limpieza y desazolve a través del sistema denominado “Air Lift”, para succionar el lodo bentonítico que se utiliza para estabilizar las paredes.
Añadió que estas tres acciones solo tienen un antecedente en el municipio, esto durante la perforación del Pozo 23, con el cual “obtuvimos excelentes resultados para evitar la posibilidad que la arena fina ingrese al pozo y eventualmente a la red, con lo que no solo preservamos la calidad del agua potable, sino también la integridad de los equipos de bombeo”, culminó.
Finalmente, Acosta Padilla indicó que este nueva acción es resultado del trabajo de planeación del organismo que encabeza César Abarca Gutiérrez, para mantener los estándares de calidad en los servicios con una visión a mediano y largo plazo, lo que además permitirá atender las temporadas de gran afluencia turística, en la que la demanda del vital líquido crece.