Inicia operaciones el Grupo de Atención, Control y Vigilancia Animal
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Con el objetivo de atender los reportes y denuncias de maltrato, negligencia en el cuidado y rescate de animales, el gobierno que preside Javier Pelayo Méndez a través de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, ha puesto en marcha la operación del grupo de Atención, Control y Vigilancia Animal.
Este grupo está conformado por ocho policías debidamente capacitados tanto en el cuidado y protección animal así como en el ámbito legal, y se regirán por el protocolo de actuación policial recientemente aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Cuentan con una unidad policial debidamente identificada.
La unidad especializada es comandada por el oficial Manuel González Pino y llevará a cabo acciones de vinculación con la Procuraduría General de la República en asuntos de averiguaciones previas que tengan relación con algún animal protegido por la normatividad federal; con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para la aplicación de operativos para detectar fauna silvestre del que no comprueben su legal procedencia o tenencia.
Con la Fiscalía General del Estado se coordinará para otorgar apoyo técnico y asistencia en casos de maltrato y crueldad animal, y con el Centro de Acopio Animal para el resguardo de caninos y felinos.
El grupo de Atención, Control y Vigilancia Animal atenderá denuncias en los supuestos de: adiestramiento animal en vía pública, agresión, animal lesionado, cuando se les utilice en plantones o manifestaciones, anomalías en centros y establecimientos que se dediquen a la venta de animales, maltrato o crueldad, peleas de perros, posesión y comercialización de fauna silvestre, rescate y custodia, entre otros.
Asimismo, trabajaran en la concientización y promoción de la protección animal por medio de sesiones informativas en plazas y parques públicos.
Con acciones como esta se busca responder a las necesidades de la protección y rescate de animales y vigilar que quienes poseen mascotas se responsabilicen de las mismas y no sean sometidos a actos de crueldad.