Inicia este viernes el “Electroacopio 2015”
Wendy Díaz.
Este viernes se pone en marcha la campaña de acopio y reciclaje ‘Electroacopio 2015’, a través de la cual se colectarán los desechos electrónicos que se generan en los hogares para darles un manejo final adecuado y responsable, que evitará que estos se conviertan en focos de contaminación y causen daños al medio ambiente y la salud del ser humano.
La campaña se llevará a cabo este 13 y 14 de marzo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, teniendo cuatro centros de acopio en el municipio, los cuales estarán instalados en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, en donde se tendrán actividades para los niños; el estacionamiento de Soriana Pitillal, la plaza de la delegación de Ixtapa y el Centro Internacional de Convenciones, en donde se recibirá a los grandes generadores como empresas y hoteles.
En rueda de prensa, el director de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral, detalló que es la tercera ocasión en que Puerto Vallarta se une a esta campaña intermunicipal con la cual se busca que los componentes contaminantes de los aparatos electrónicos no lleguen al medio ambiente al ser depositados en los rellenos sanitarios, baldíos, arroyos o vía pública, o bien por la extracción no adecuada de los mismos, además de invitar a la población a hacer una compra y uso responsable de estos equipos y fomentar el reciclaje.
“Para nosotros es fundamental que la sociedad tenga cada día más esa cultura de la disposición final de los residuos o el reciclaje en este caso de los aparatos electrónicos, porque entre más reciclemos menos llevamos a cabo trabajos de extracción de materiales del suelo y esto nos ayuda a conservar los ecosistemas, nos ayuda a no utilizar sustancias químicas dañinas al ambiente para separar los metales de otros elementos y que luego tengamos escurrimientos en los ríos, en los arroyos y los contaminemos”, detalló.
Señaló que al participar en esta campaña, la ciudadanía tendrá “la certeza, la seguridad que los materiales que vamos a recibir van a ser destinados a una empresa totalmente establecida, totalmente responsable en materia ambiental, la cual se va a encargar de extraer los materiales que en un momento dado son fuertes contaminantes del ambiente, del suelo, del agua o del aire, y le van a dar disposición final”.
En esta ocasión se recibirán computadoras, celulares, laptops, monitores de computo únicamente con su CPU, discos duros, impresoras, tarjetas electrónicas, videojuegos, consolas, cables, cargadores, estéreos, placas solares, colectores solares, calentadores solares y pequeños electrodomésticos como microondas, faxes, grabadoras, reproductores, ratones y teclados. No se recibirán: televisores, únicamente plasmas; monitores si no vienen con CPU, focos, pilas y línea blanca. Las pilas de los celulares sólo se aceptan si vienen con su aparato correspondiente.
En el caso de los grandes generadores, la Dirección de Turismo fue el enlace para llevar la información a las diferentes asociaciones, cámaras empresariales y establecimientos comerciales, explicándoles las características del evento, así como los beneficios fiscales que pueden obtener con su participación, ya que estos desechos pueden ser deducibles de impuestos si cumplen con los requisitos que la propia Secretaría de Hacienda emite, para ello se mandó un correo a los grandes generadores para que enlisten los equipos que estarán entregando y se les pueda entregar un certificado de baja fiscal.
El año pasado se recabaron 20.5 toneladas en el municipio y en esta ocasión se coordinan esfuerzos también con Bahía de Banderas, como parte de la corresponsabilidad que existe entre ambos municipios para el cuidado de la bahía. En la campaña participan el gobierno municipal de Puerto Vallarta, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Asociación Civil Proyecto Ecovía, Casa Sems y la empresa recicladora Recovery Metal Solutions.
En la conferencia de prensa, se contó también con la presencia de Miriam Torreblanca, encargada de educación ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, y de Eduardo García Joya, de la Dirección de Turismo Municipal.