Inicia campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión y rubéola en México
¡Atención, papás! Ya comenzó la campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a través de una conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
La Secretaría de Salud (SSA) presentó la campaña nacional de vacunación: ¡Protégelos del sarampión y rubéola! La cual, tendrá lugar del 19 de abril hasta el 25 de junio, dicha campaña de seguimiento, aplicará alrededor de 8.6 millones de vacunas contra sarampión y rubéola (doble viral) a niños y niñas de uno a nueve años de edad, así como 3.9 millones de dosis que protegen contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP triple viral).
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad infecciosa de las más contagiosas causada por un virus, la cual se transmite de persona a persona y, por lo regular, los síntomas se presentan entre 10 y 14 días después de la exposición, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic, por ello, es necesario estar atenta a las siguientes señales de alerta:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Conjuntivitis
- Tos seca
- Goteo nasal
- Sarpullido
- Manchas blancas en la boca o mejillas
¿Cuándo se pone la vacuna contra el sarampión?
Vacunar a tu hijos es la mejor forma de protegerlos contra las enfermedades, por ello, se recomienda aplicar la primera dosis de la vacuna triple vírica contra el sarampión, paperas y rubéola entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda dosis de los cuatro a los seis años, describen especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Por otra parte, el subsecretario Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los padres de familia, tutores y cuidadores de niños para que acudan a vacunarlos a los centros de salud o a las clínicas de las instituciones de seguridad social.
Playvolume00:00/07:52TruvidfullScreen
Recordó que al inicio de la actual administración, contaba con información de que durante 14 años previos, se fue perdiendo la cobertura de vacunación contra sarampión, particularmente, de 2015 a 2018 no se cumplieron con las metas de vacunación contra sarampión.
La aplicación de la vacuna es totalmente gratuita, sólo necesitarás llevar la Cartilla Nacional de Salud,para realizar su registro correcto una vez que el menor reciba el biológico.
Fuente: Salud180.com