Ingesta alimenticia, condicionada por factores socioculturales.
- Investigan docentes de Universidad del Valle de Atemajac.
Puerto Vallarta
Por: J. Mario R. Fuentes
La consumición de alimentos está convertida en la actualidad en un acto de comunicación. La costumbre de ver a los alimentos solamente como elementos que sirven para la subsistencia, impide observar los comportamientos humanos más allá del mero acto de consumo para existir y sus manifestaciones socioculturales, en amplia investigación realizada en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus León esta indagación se encamina a demostrar cómo al acto alimenticio expresa un proceso de la identidad colectiva y sus procesos sociocultural.
La investigadora Irene Vázquez Gudiño, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la UNIVA-Campus León es coordinadora de esta área en dicho plantel. A lo largo de su propuesta demuestra en esta investigación una serie de soportes teóricos que a partir de la especificación de un enfoque cualitativo se determina mediante argumentos los cuales describen que el comer es un fenómeno sociocultural y la nutrición es un mero asunto fisiológico y relativo a la salud. La ingesta de alimentos va más allá de una mera necesidad humana-primaria, es más un código de expresión de las relaciones sociales, según se desprende de la lectura de tan interesante trabajo de la investigadora Vázquez Gudiño.
Proceso de transformación.
En la alimentación es un fenómeno psicológico, económico, simbólico, religioso y sobre todo cultural (Contreras, 1955) ya que los alimentos a fin de ser aptos para consumirse, pasan por un proceso de transformación que manifiesta normas culturales de categorización y combinación; éste los convierte en productos deseables, es decir, comida. La investigadora y especialista en comunicación coincide con David Toscana: “la gente no cuestiona las tradiciones, simplemente las acepta y vive con la idea de que son buenas, si son religiosas; sabrosas, si son de comer, interesantes, si vienen de los indios, y divertidas si son un espectáculo”. Esta investigación se publica en la Revista número 76 de la UNIVA, trimestral mayo-agosto 2013.
Para finalizar la investigadora de la Universidad Católica en León, afirmó: “las relaciones subjetivas que forma el individuo por medio de los alimentos han de volver conscientes a los sujeto del porqué y los significados de éstas, ya que, como se ha dicho, los alimentos son un código fundamental de la comunicación, sustentado en un lenguaje convenido socialmente”.