Ingeniosos avances tecnológicos en el Tec Vallarta
- Durante la exhibición de proyectos finales, alumnos de la Ingeniería en Electromecánica presentaron una Mano Robótica, un Carro Recoge Basura y un Auto Anfibio, como resultado del conocimiento que les dejó la materia llamada Macri Controladores
El liderazgo y la innovación tecnológica quedaron de manifiesto la mañana de este martes, con la presentación de proyectos de la Ingeniería en Electromecánica, mismos que llevan por nombre: Mano Robótica, Carro Recoge Basura y Auto Anfibio. Destacar que cada uno tiene objetivos y aplicaciones distintas, mismas que serán explicadas más adelante.
Los proyectos forman parte de la presentación de trabajos finales de la materia denominada Micro Controladores que imparte el docente Raúl Osorio Ramos, quien informó: “el objetivo de la materia es que los alumnos aprendan a desarrollar una plataforma de programación usando micro controladores. Pueden ser de diferentes marcas y diferentes entornos. Para ello utilizamos la plataforma por internet Arduino”.
MANO ROBÓTICA
Respecto a la Mano Robótica, los estudiantes compartieron que está compuesta por dos piezas principales: un guante (que se coloca en una mano humana y funge como control), y la mano robótica en sí. En su conjunto, la mano robótica es controlada por un puerto serial, utilizando sensores que detectan el movimiento del cuerpo humano, después envían una señal con los sensores de flexión a través de bluetooth al brazo robótico y finalmente éste mueve los dedos.
La utilidad es que puede usarse como prótesis de personas que tengan las manos amputadas así como para sustituir la mano humana en el manejo de residuos peligrosos para evitar accidentes. La idea es que en un futuro este proyecto pueda ser comercializado, mismo que fue creado con material reciclado en su primera instancia, aunque estiman que el costo real ascendería a los 8 mil pesos si se creara pensando en condiciones de estética y mayor funcionalidad.
El equipo que elaboró este proyecto está conformado por: Gonzalo Curiel, Antonio López, Josué Arreola y Eduardo Macedo.
CARRO RECOGE BASURA
Después del desarrollo de la materia durante casi un año, esta creación tiene la finalidad de ser un robot semiautónomo, operado a distancia a través de mandos inalámbricos con cierto grado de autonomía para que puedan tomar decisiones. Su principal misión es fungir como un vehículo que vaya por las calles recogiendo los residuos sólidos que la sociedad tira, o donde exista acumulación de basura.
La principal ventaja de este robot es poder hacer en unas horas, lo que una persona haría en todo un día, de forma rápida, eficiente y sin que exista algún riesgo para la salud de quien recoja la basura.
Este carro es operado con controles inalámbricos que permiten manejarlo a una distancia de hasta 100 metros, compartieron los alumnos a la Jefatura de Promoción y Difusión. Los costos de elaboración de este Carro Recoge Basura a escala, ascienden a 8 mil pesos aproximadamente.
Los alumnos que crearon este novedoso proyecto tecnológico son: Édgar Alejandro Bobadilla Mejía, Juan Caros Méndez Sánchez, Mauricio Castillo Plascencia y Alberto Magallón.
AUTO ANFIBIO
Respecto a esta creación robótica, los universitarios mencionaron que este prototipo fue elaborado con material reciclado a base de hielo seco y cinta especial que se utiliza para los aires condicionados, cuya utilidad está destinada para pequeñas misiones como rescatar personas después de catástrofes provocada, por ejemplo, por un terremoto.
Este Auto puede caminar tanto en agua como en tierra, y la intención es que se le pueda disponer de un instrumento que también le permita volar en un futuro. Mencionar que el auto es dirigido a control remoto, mediante una aplicación por bluetooth, utilizando un teléfono celular.
Destacar que en materiales, fueron aproximadamente unos 2 mil pesos lo que gastaron los chavos.
Para este caso, el equipo de alumnos está conformado por: Irvin Roberto Barragán, Carlos Plazola, Enrique De Jesús, Joshua Chávez y Cristián Salazar.