¿Infertilidad en la pareja? Es momento de destruir los mitos y un experto nos ayuda a lograrlo
En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 1.5 millones de parejas sufren de infertilidad, un problema que impide o retrasa el poder cumplir su sueño de tener un bebé y formar una familia.
Si bien, el tema de la infertilidad ha sido en los últimos años bastante difundido por los médicos especialistas, aún existen mitos alrededor de este problema presentes en la mente de muchas personas que es importante derribar para que las parejas puedan buscar ayuda oportuna y logren concebir.
El doctor Mario Cristo Aguirre, ginecólogo y obstetra, especialista en endocrinología de la reproducción y Director Médico de Ivinsemer, revela algunos de los mitos de la infertilidad más comunes. Tienes que conocerlos.
Mito #1: La infertilidad es un problema femenino
Antes se creía que 90% de las causas de infertilidad eran femeninas, sin embargo ahora se sabe a ciencia cierta que solo el 40% lo son. Otro 40% corresponde a problemas masculinos y 20% a orígenes desconocidos. Así que la responsabilidad es compartida.
Mito #2: El hombre es fértil hasta edad avanzada
Aunque los testículos masculinos producen espermatozoides durante toda su vida, la calidad (en movilidad y morfología) de éstos comienza a disminuir con la edad, en general a partir de los 40 años. Esto ocasiona que el semen pierda su capacidad fecundante, haciendo a un hombre infértil. Además, otros factores como su estilo de vida o diversas enfermedades también lo afectan.
Mito #3: Adoptar ciertas posiciones disminuye
la infertilidad Hacer ciertas posiciones sexuales, que la mujer se quede acostada y con las piernas elevadas después de la eyaculación o que se pongan de cabeza, no va a mejorar la funcionalidad del esperma o sus probabilidades de quedar embarazada. Así que esto no tiene nada que ver.
Mito #4: La obesidad no afecta la fertilidad
La obesidad es un factor que sí influye en el proceso reproductivo, ya que la condición de la salud afecta el proceso reproductivo. Es por eso que los expertos siempre recomiendan a la pareja llevar una vida saludable, que implica tener un peso adecuado, niveles bajos de estrés, no fumar ni beber en exceso y hacer ejercicio.
Mito #5: La reproducción es voluntaria
Las parejas suelen pensar que tener más relaciones sexuales, sobre todo en los días fértiles, los ayudará a concebir rápidamente. Pero, la realidad es que esto no es garantía, sobre todo cuando existen causas específicas de su infertilidad, como problemas de ovulación o espermas de mala calidad.
Mito #6: Las parejas jóvenes no tienen problemas de infertilidad
Muchos hombres y mujeres suelen pensar que por estar jóvenes, entre el rango de los 30 a 35 años, podrán concebir fácilmente, lo cual lamentablemente no es cierto. Si bien, la edad desaparece como probable causa de infertilidad, otros factores como daño en las trompas de falopio o mala calidad del esperma, pueden impedir el embarazo.
Mito #7: Usar un método anticonceptivo por mucho tiempo causa infertilidad
No, usar un método anticonceptivo,como las pastillas o parches, desde la adolescencia, por ejemplo, no afecta la fertilidad. Esto se debe a que sus efectos desaparecen 24 horas después de haberlo tomado, y entonces la función reproductiva regresa a la normalidad.
La infertilidad es una condición que, gracias a los avances médicos, sí tiene solución. Pero, para que ésta sea viable, lo indicado es acudir lo antes posible con un especialista y someterse a un tratamiento.
Fuente: IMujer.com