Indispensable la prevención ante desastres naturales: César Abarca
- El titular de la paraestatal y vicepresidente de la ANEAS, clausuró el taller sobre “Seguridad Hídrica y Eventos Extremos”, en el marco del XXIX Encuentro y Expo de la asociación que aglutina a más de mil organismos operadores de todo el país.
Puerto Vallarta
Al clausurar los trabajos del ciclo de ponencias sobre “Seguridad Hídrica y Eventos Extremos”, el director de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez, se pronunció por la cultura de la prevención como la mejor manera de hacer frente a las posibles contingencias por desastres naturales.
Lo anterior en el Marco del XXIX Convención y Expo ANEAS que se desarrolla en la ciudad de Chihuahua, dónde el también vicepresidente de esta asociación, refirió que genera un gran compromiso que se considere a Seapal Vallarta como un ejemplo en la prevención ante fenómenos naturales.
En ese sentido, recordó que durante el pasado mes de octubre, la estados de Jalisco, Nayarit y Colima se vieron seriamente amenazados ante la presencia del Huracán Patricia en las costas del Pacifico, el cual expertos en la materia proyectaron como el más impactante en la historia, por las velocidades de sus vientos.
Relató que como organismo operador se pusieron en marcha importantes acciones preventivas, entre las que destacan la protección y señalización en las obras de ampliación que se desarrollaban en ese momento, bombas de refuerzo en la red hidrosanitaria, reabastecimiento de hipoclorito a 28 instalaciones de agua potable, así como la concentración de equipo como pipas y maquinaria, en caso que fuera requeridas.
Sin embargo -señaló- pese a estas acciones la línea de conducción del Pozo Radial que se encuentra dónde convergen los Ríos Mascota y Ameca, sufrió daños por las altas cantidades de agua que bajaron por estos cuerpos de agua, tras el paso del fenómeno meteorológico.
Explicó que 85 metros lineales de tubería de 30 pulgadas encofrados en concreto, fueron prácticamente destruidos por el caudal, por lo que de inmediato comenzaron las gestiones con la Comisión Nacional del Agua para atender el tema y evitar que aproximadamente 85 mil habitantes de la ciudad, además de la franja turística norte, se queden sin el vital servicio.
Expresó que aunque hay situaciones por desastres naturales que no se pueden enfrentar, tener la una cultura de la prevención puede prevenir serios daños a la llamada línea de la vida o red de agua potable y lo más importante, a salvar vidas humanas.
Por lo que propuso que todos los organismos operadores y municipios que tengan a su cargo la gestión del agua potable, tengan un responsable en materia de seguridad y prevención ante desastres naturales, ante el riesgo que tienen algunos estados en el país por encontrarse en zonas sísmicas o en el paso constante de fenómenos meteorológicos.
“Muchas instancias pueden ver esto como un gasto y no como una inversión, no obstante cuando se presenta una contingencia, es cuando se valora todo lo que pudimos hacer para enfrentar algo que ya no se puede revertir, por ello es importante seguir trabajando para lograr que este tema sea preponderante en la agenda diaria, no únicamente de los organismos del agua del país, sino de toda la sociedad”, concluyó.