Incrementan empresas y escuelas donación de sangre altruista
- Por cada donación de sangre se puede salvar la vida de hasta tres personas
En los últimos dos años, la donación de sangre altruista en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) se ha incrementado hasta en un 13 por ciento, de este porcentaje el 80 por ciento corresponde a la labor altruista de más de 20 empresas, que de manera voluntaria, a través sus trabajadores deciden donar sangre y salvar la vida de jaliscienses.
La directora del CETS, Guadalupe Becerra Leyva, detalló: “hemos mantenido programas de donación altruista en empresas y universidades, eso es básicamente la razón, no hemos dejado de ir a dar platicas de promoción, hacer campaña y cada vez se nos han abierto más puertas”.
En 2012 se recibían al menos mil 200 donaciones de sangre mensuales, el 2014 cerró con mil 500. En Jalisco cada vez más empresas se suman a ser socialmente responsables, ya que los mismos trabajadores donan su sangre y ayudan a las personas que más lo necesitan para poder sobrevivir y continuar con su vida.
De acuerdo con Becerra Leyva, una donación (450 ml por persona, con equipo nuevo estéril y desechable) puede salvar la vida de hasta tres personas.
“Si tu donas, estarías salvando prácticamente tres vidas, porque de ahí se va a obtener el concentrado eritrocitario que se pone a personas que tienen anemia o pérdida sanguínea; el plasma, para cuando hay defectos de coagulación o inclusive hemorragias; y plaquetas, para cuando éstas son deficientes, es muy común en pacientes con cáncer que están sometidos a quimioterapias”, detalló.
Las empresas que se han sumado a la donación altruista son principalmente las manufactureras, y destacan: Jabil, BST, Siemens, UTI, Natural Scents, Home Depot, Chocolatera Ibarra, Herbalife, Nypro, Credomatic, Intel, entre otras.
En cuanto a instituciones educativas se encuentran el Centro Universitario de Ciencias de la Salud(CUCS), Politécnico, Universidad Panamericana, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
“Lo que se ocupa es básicamente es que nos abran las puertas, interés por parte de ellos, y que tengan un espacio, ya que tiene que tener 20 metros cuadrados para llegar a instalar todo lo que es el proceso de la donación”, concluyó.