Inauguran quinto Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar en Jalisco.
- Se invirtió 33 mdp en apoyos para las familias de la región Altos Sur.
La maestra María Concepción Rábago Gómez, ahora pensionada, enfrentó situaciones difíciles en su vida por los problemas de salud de sus familiares. Necesitaba ser escuchada, y por ello acudió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Jalostotitlán, donde recibió apoyo psicológico. Para ella, los cambios son notables.
“Tremendo, tremendo. Estoy segura de mí misma, ese es uno de los cambios. Me valoro, me respeto, sé que puedo, sé que mi vida no había terminado, aunque yo había estado aislada de todo. Ahora soy una persona nueva, con toda la ilusión y las ganas de salir adelante”.
María Concepción ve con gusto que Jalostotitlán cuente ahora con el quinto Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar en el estado, donde el Sistema DIF Jalisco pone a disposición de la población el modelo de atención en terapia breve sistémica, que permitirá ampliar la cobertura en los servicios de apoyo sicológico en el municipio.
El DIF estatal aportó 130 mil pesos en el equipamiento del centro y la capacitación del personal especializado que atenderá a individuos, parejas o familias en situación emocionalmente inestable, quienes pueden acudir a las instalaciones del DIF municipal para mejorar su salud mental y emocional.
La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, invitó a la población de Jalostotitlán a aprovechar el nuevo espacio, ya que el sufrimiento en el interior de una familia no es visible, pero sí consecuencias, como el bajo rendimiento escolar de los hijos y la falta de comunicación en la pareja.
“Este espacio es para ustedes, no solamente para las mujeres que sufren, sino para los hombres que sufren y los niños que sufren. Es un tipo de terapia especializada que se diseñó para unir familias, no para separarlas”.
Arriaga de Sandoval aprovechó su visita a Jalostotitlán para presentar un informe de las actividades realizadas durante 2014 en la región Altos Sur, destacando que durante ese año la inversión del DIF Jalisco en apoyos para la población alcanzó los 33 millones de pesos (mdp).
“Se dieron tres millones de apoyos a 25 mil personas de la región, es decir, en el DIF atendemos a los más vulnerables. Vulnerables no significa que no tengamos dinero para comer. Significa que estamos en un estado momentáneo en que no podemos resolvernos las cosas por nosotros solos, y me congratula decirles que para eso existe el DIF”.
Agradeció a las presidentas de los DIF municipales de la región Altos Sur por un año de esfuerzo y logros, y les recordó que trabajando en equipo se podrá tener mejores resultados para el bienestar de las familias de Jalisco, una de las principales encomiendas del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
En el corte del listón inaugural del Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar, Arriaga de Sandoval estuvo acompañada por el presidente municipal Jorge Octavio Martínez Reynoso; la directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, y la presidenta del DIF Jalostotitlán, Landy Rocío Gutiérrez Arias.