Inauguran exposición pictórica del artista plástico “Abdallahy”
° En exhibición hasta el 8 de septiembre en CUCosta
Puerto Vallarta
Como una ventana a avés del arte que retrata la ocupación militar de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el Sahara Occidental por parte de Marruecos, el artista plástico mexicano antonio Velázquez “Abdallahy” inauguró la exposición pictórica titulada “Saharauis: los ojos como reflejo del alma” en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Integrada por 17 obras (tres de ellas de reciente producción) instaladas en el vestíbulo del Auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus”, la colección pretende dar a conocer la voz del único pueblo árabe de habla hispana, la dignidad de su lucha pacífica ancestral y que “la gente no sólo conozca el arte de ‘Abdallahy’, sino que por medio de ‘Abdallahy’ conozca al pueblo saharaui”, según el propio artista.
Antonio Velázquez (Sinaloa, 1982) arribó por primera vez a esa región africana desde España de manera fortuita, pues su deseo original era hacer música y aprender a tocar percusiones en Senegal. Allí conoció a un par de jóvenes saharauis con quienes hizo amistad y poco a poco lo introdujeron a la realidad de su pueblo.
“Di un paso de ser una persona libre a ponerme unas cadenas para estar en ese territorio porque a mí nadie me dijo que tenía que estar ahí; yo lo hice por mi cuenta. De ser artista pasé a ser activista. La primera vez que crucé el territorio, no sabía que estaba en una zona en conflicto. (Los saharauis) me dijeron que estaba loco, que yo no debería estar ahí en un territorio militarizado por Marruecos. Que allí matan gente. Esa fue la primera vez que supe lo que estaba pasando”.
La RASD está dividida en campamentos de refugiados; la mitad en Argelia y la otra mitad bajo ocupación de Marruecos. En esa región se encuentra el muro militar activo más grande del mundo que fue construido por los marroquíes con ayuda de Israel y Francia. Existen, además, entre cinco y diez millones de minas antipersonales en una extensión de 2,700 kilómetros.
Experimentar el conflicto y sus daños colaterales (con poblaciones enteras desplazadas por la violencia, campamentos de refugiados y continuas violaciones a los derechos humanos), marcó a “Abdallahy” de manera profunda. Pero, al mismo tiempo, despertó en él una conciencia social; primero como artista, después como observador internacional y, eventualmente, como defensor de los derechos humanos.
“Llega un punto en el que te metes tanto en el conflicto que te vuelves parte de él. Y el conflicto está dentro de ti también. Marruecos me descubre (…) y me estaban buscando para matarme. Estaban entrando casa por casa en la madrugada y yo escondido con una compañera que había ido conmigo a ese viaje. Fueron momentos en que me pude haber quebrado porque si tú demuestras un poquito del pie del que cojeas, Marruecos te encuentra y te elimina. Ahí no se andan con tonterías”.
Tras ser expulsado del país bajo continuas amenazas de muerte, “Abdallahy” regresó a México con la idea clara de fusionar su trabajo como defensor de los derechos humanos con el arte. Así nació el concepto “ARTivismo: Arte que se vive”: una forma de activismo social que se refleja en los temas de sus colecciones pictóricas.
“Saharauis: los ojos como reflejo del alma” combina las diferentes facetas del artista y de su obra, y permite apreciar la realidad de ese pueblo árabe que vive dividido entre el exilio y la ocupación militar.
Previo a la inauguración formal de la exposición, fue proyectado el documental Gdeim Izik: El campamento de la resitencia saharaui, (México-España-RASD, 2012), mismo que muestra imágenes captadas por el propio “Abdallahy” sobre el desmantelamiento de la protesta pacífica más grande del pueblo saharaui. El video ha dado la vuelta al mundo y ha logrado reunir de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el tema.
La inauguración de la exposición pictórica contó con la presencia, como invitado de honor, del embajador en México de la República Árabe Saharaui Democrática, licenciado Ahmed Mulay Ali Hamadi; la Directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo; la Coordinadora de Extensión, maestra Guadalupe María Gómez Basulto; el director del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), licenciado Luis Fernando Sánchez Aceves; y el artista Antonio Velázquez “Abdallahy”.
“Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”
Exposición pictórica de Antonio Velázquez, “Abdallahy”
Inauguración: jueves 18 de agosto, 7:00pm
Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del CUCosta
Del 18 de agosto al 9 de septiembre | Entrada libre