Inauguran el Festival del Día de Muertos 2022
- El Profe Michel encabezó el inicio de las festividades y el encendido de la catrina monumental
Wendy Díaz
Puerto Vallarta
“El Día de Muertos es una tradición milenaria orgullosamente mexicana que nos distingue en el mundo entero, una fiesta que ha trascendido a través de los tiempos, fusionando la cultura prehispánica y las costumbres que fuimos adquiriendo para dar paso a la más grande de nuestras celebraciones, el 2 de noviembre, en la que hacemos un altar dedicado a los seres queridos que ya se nos adelantaron y visitando los panteones”.
Así lo manifestó el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, al inaugurar el Festival del Día de Muertos 2022, en el Malecón de Puerto Vallarta, “una tradición que sigue uniendo a nuestras familias, a los amigos y que sigue compartiéndose de generación en generación”.
En la jornada el Profe Michel encabezó el encendido de la enorme catrina ubicada en el área del Faro del Malecón, sin lugar a dudas un personaje que ha ido cobrando fuerza en esta tradición, figura icónica de la idiosincrasia mexicana.
Se resaltó que la Catrina es una figura fina, elegante y con plumas que detallara Guadalupe Posadas y que se utilizara en tiempos de Porfirio Díaz, para hacer una crítica a ciertos personajes del ámbito social de nuestro país, misma que conocemos actualmente con los detalles que le diera el artista Diego Rivera en su obra “Sueño de una tarde dominical en la alameda” en el año 1947.
Destacó que en este festejo surge con la idea de representar a una hermosa catrina mexicana, luciendo esplendorosa con sus 23 metros de altura en tonos azules que nos evocan al mar, y su fina decoración que nos recuerda las tradiciones de nuestro país, con la que además, se busca romper el record Guinnes de la Catrina más alta del mundo.
El Profe Michel destacó el gran trabajo en el diseño artístico de la Catrina Monumental de Alondra Muca, quien además es orgullosamente vallartense, así como el trabajo de todos los que estuvieron involucrados para lograr este espectacular resultado.
También agradeció y reconoció a las empresas que han participado engalanando nuestro malecón con las palmeras catrinas y los grandes cráneos que dan colorido a estas fechas.
Finalmente, en la ceremonia se agradeció y reconoció a la Universidad Vizcaya de las Américas por el delicioso pan de muerto elaborado por alumnos de Gastronomía bajo el mando del Chef Pablo Antonio Díaz, con figura de Catrina, del que disfrutaron cientos y cientos de vallartenses, con más de dos mil piezas de pan.
También estuvieron presentes María de Jesús López Delgado, presidenta del Sistema DIF Municipal; Ludvig Estrada Virgen, director de Turismo y Desarrollo Económico; Luis Jesús Escoto Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura; Jorge Alberto Castillo Núñez, director general de SEAPAL; Luis Alberto Villaseñor Nolasco, director general del Fideicomiso de Turismo; el Vicealmirante Fernando Ríos Sosa, comandante de la XII Zona Naval y el director general de la Universidad Vizcaya de las Américas, Manuel de la Mora.