Inauguran Cuastecomates primer playa y pueblo incluyente del pacífico
° Jalisco se convierte en referente nacional al contar con la primera playa y pueblo incluyente de México que brinda una alternativa para todas las personas con discapacidad
Guadalajara, Jalisco
Fue inaugurada la primer playa y pueblo incluyente ubicado en Cuastecomates, municipio de Cihuatlán, que cuenta con accesibilidad universal en sus servicios, buscando impulsar el turismo en la región Costa Alegre del estado.
En la intervención de estos trabajos participaron la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaría de Turismo, y el Sistema DIF Jalisco. Con el objetivo de crear un espacio accesible que garantice la igualdad.
La playa y pueblo está adaptado con señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, además de ser una playa cardioprotegida al contar con equipo para brindar primeros auxilios, personal capacitado y atención médica de urgencias.
Cuastecomates es la segunda playa incluyente en el país y la primera en contar con pueblo y playa adaptados para este sector de la población tanto en México como en el Pacifico.
Infraestructura y equipamiento
El pueblo fue equipado con: Vialidad y banquetas sin desniveles, cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, mapas y señalización en braille, guías podotáctiles, zonas de descanso, ciclopuerto, área para mascotas (perros guías), equipamiento urbano y anfibio, pasarela en playa, baños accesibles, plazoleta en acceso a playa, telefonía, una planta de tratamiento de aguas residuales, instalaciones subterráneas de agua, drenaje y electricidad.
Además, El Sistema DIF Jalisco dotó de inmobiliario como camastros, sillas andaderas de playa, muletas canadienses anfibias para adultos y niños, camillas de rescate, vehículos especiales para snorkel, salvavidas, entre otros
Números y cifras
A través de La Secretaria de Infraestructura y Obra Pública, se invirtió una cantidad superior a los 38 millones de pesos en tres etapas.
En Jalisco son casi 300 mil personas las que viven con algún tipo de discapacidad.