Inauguran Centro de Atención Contra las Adicciones en Ciudad Guzmán
- A los internos se les presentan las herramientas que les permiten desarrollar un proyecto de vida; destacan también los cursos de cultivo de tilapia, para empoderarlos.
Guadalajara, Jalisco
La Fiscalía General de Jalisco a través de la Fiscalía de Readaptación Social, inauguró la “Comunidad Terapeútica Viviendo en Libertad”, logrando con ella tener un centro de atención contra las adicciones dentro de un reclusorio del interior del Estado.
Durante el acto inaugural, Carlos Antonio Zamudio Grave, Fiscal de Reinserción Social, destacó la importancia en este tipo de proyectos, ya que se observa el buen cumplimiento de los pilares fundamentales de la reinserción como lo son: la educación, trabajo, salud, capacitación y deporte.
El funcionario destacó que esta es una gran oportunidad que se presenta a las personas privadas de su libertad y que se encuentran recluidas en el CEINJURE de esa localidad, pues al momento de aceptar ingresar a esta Comunidad Terapéutica, dieron un gran paso.
“…Un paso que les permite sentirse libres de adicciones, miedos y temores que en algún momento pudieron ser un obstáculo. Todo dentro de un marco del respeto a los derechos humanos”, acotó.
Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Gustavo Iglesias Robles, felicitó a las personas inscritas y enfatizó la importancia de su decisión: “…A pesar de encontrarse en situaciones difíciles, decidieron hacer algo por ustedes mismos y para su propio bien”.
Así mismo, Iglesias Robles, dijo a los internos de esta Comunidad Terapéutica, que la vida ofrece diferentes oportunidades y muestra de ello es la inauguración de esta clínica.
En relación a las etapas del tratamiento para los internos, se les ofrecen a lo largo de 100 días, tres aspectos fundamentales: ingreso, progreso y egreso.
En la primera, las personas internas se adaptan al proceso de la comunidad terapéutica, donde conocen las reglas y el proceso del tratamiento, mientras que en la etapa dos reconocen sus habilidades y sus problemas con sus adicciones.
Por último, se les plantea su proyecto de vida y sus necesidades para forjar un futuro con porvenir.
Es importante mencionar que el trabajo es otra parte fundamental de la terapia de estos internos.
A ese respecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de la entidad, con el apoyo de particulares, les ofrecen cursos de cultivo de la tilapia con el objetivo de empoderarlos, es decir, que cuenten con los conocimientos y herramientas que les permitan la comercialización de este pez de agua dulce, y con ello, puedan contar con un ingreso lícito para ellos y sus familias.
Actualmente se encuentran 18 personas internas en esta Comunidad Terapéutica Viviendo en Libertad.
La Fiscalía General refrenda su compromiso con los jaliscienses, de realizar acciones que permitan la reinserción de aquellos que se encuentran en prisión; asimismo, de implementar acciones que eviten la comisión de delitos.