Inaugura SITEUR taller para mejorar la calidad en el trasporte público
- Se pretende estandarizar normas de calidad en el servicio de transporte
- Jalisco trabaja en la elaboración de una norma de calidad en el servicio con criterios internacionales
Con el objetivo de brindar un servicio de transporte masivo de mayor calidad a los usuarios, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) en coordinación con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) quien ostenta la vicepresidencia, inauguró el primer taller de capacitación denominado “Gestión de la Calidad de Servicio en los Transportes Públicos Urbanos”.
Durante el evento se contó con la presencia del Secretario de Movilidad en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Gudiño Coronado; el vicepresidente de la Asociación y Director General del SITEUR, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez; el titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mario Córdova España; el director general del Transporte Colectivo Metrorrey, Javier de la Garza Vidal, así como directivos de metros de América Latina.
El titular del SITEUR, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, señaló que el principal objetivo de este evento es “logar el intercambio de experiencias, el intercambio de expertiz, y el intercambio de los diferentes conceptos y normas que hay en cada uno de los países para tratar de unificar las normas de calidad y dejar que sean cuestiones subjetivas a cuestiones objetivas en cómo nos perciben los usuarios”.
Al inaugurar el taller de capacitación, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, se congratuló que se lleven a cabo estos cursos de capacitación, en los cuales Jalisco a través del SITEUR puede expresar y exponer las experiencias positivas que en cuanto a transporte se han realizado en nuestro Estado.
Por su parte, el Director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mario Córdova España, destacó que en el Estado de Jalisco está en proceso “la elaboración de una norma de carácter técnico general para la calidad del servicio, la seguridad y sustentabilidad del mismo, donde se incluirán todas las modalidades y en específico la del transporte masivo considerando las normas internacionales objeto del presente taller de ALAMYS”.
Con estos trabajos de capacitación se pretende estandarizar y elevar los niveles de satisfacción, calidad y confort a los usuarios de los medios masivos de transporte, teniendo como objetivo principal lograr una positiva experiencia al usuario en su traslado diario.
El primer curso de capacitación “Gestión de la Calidad de Servicio en los Transportes Públicos Urbanos’ se estará realizando en la ciudad de Guadalajara, los días 13, 14 y 15 de mayo de los corrientes.