INAH va por la protección de recursos culturales sumergidos.
Con la intención de conservar y proteger sitios de Veracruz y Campeche, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preparan la primera propuesta integral en el manejo de recursos culturales sumergidos.
El programa ayudará, en primera instancia, a preservar el Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde yacen elementos arqueológicos, destacó el INAH mediante un comunicado.
La investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), Laura Carrillo, y el director del Centro INAH Veracruz, Nahum Noguera Rico, comentaron que las políticas, lineamientos, acciones y actividades relacionadas a las prácticas del Manejo de Recursos Culturales (MRC), requieren de cambios que involucran a la comunidad científica.
Añadieron que los esfuerzos para la conservación de bienes culturales en México sólo han sido encaminados a sitios patrimoniales, por lo que es de interés especial integrar el componente cultural para el manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Golfo de México.
Por su parte, gestores del INAH también se han unido a los esfuerzos en términos de referencia para bienes mixtos: elementos naturales y culturales.
Hasta el momento, el programa sólo se ha enfocado en bienes patrimoniales como las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur; la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca; el sitio arqueológico Palenque, Chiapas; el Jardín Etnobotánico y el Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, en Morelos.
Gracias a los resultados que hasta ahora ha tenido el programa en Veracruz, ya se han incluido 13 sitios sumergidos de la Sonda de Campeche para su protección y conservación.