Imposible pensar en fraude electoral: INE
Rubén Torres
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Ignacio Ruelas Olvera aseguró que es imposible pensar en fraude electoral durante las elecciones del próximo primero de julio, al garantizar que existen las condiciones para que no se alteren los resultados.
Detalló que tanto las boletas electorales que serán utilizadas en los próximos comicios, como los plumones para marcar las mismas y la tinta indeleble que será utilizada para marcar el dedo pulgar de los votantes son elementos imposibles de violar.
Ruelas Olvera precisó que la boletas electorales utilizadas en el país son únicas en el mundo al contar con mecanismos exclusivos de seguridad con elementos como marca de agua, fibras ópticas visibles y otras perceptibles con luz ultravioleta.
“El líquido indeleble y los marcadores electorales y las boletas son tres elementos son una santísima trinidad política sobre la cual gravita la certeza del proceso electoral. Este es el décimo noveno ejercicio de que el voto se cuenta y se cuenta muy bien”
Los plumones detalló cuentan con una tinta especial que hace que sea imposible borrar la marca en la boleta, en cuanto a la tinta indeleble hicieron pruebas para garantizar que ninguna persona pueda votar en más de una ocasión, incluso utilizando más de diez sustancias entre crema, gel antibacterial, quita esmalte, thinner, detergente, cloro alcohol entre otras más. Dicha tinta tiene una permanencia en la piel de doce 12 horas por lo menos.
Por esas situaciones reitero que el electorado tendrá la garantía de que su voto sería respetado y contabilizado de manera precisa.
Ruelas Olvera agregó que para las elecciones del primero de julio los partidos tendrán derecho a realizar encuestas de salida para lo cual el electorado podrá o no contestar. El INE trabajará a partir de las 20:00 en el PREP que dijo avanzara de manera más lenta a comparación de otros procesos, además de que se realizaran conteos rápidos que dará un 95 por ciento de certeza sobre los resultados finales.
Para estas elecciones se contara con la presencia de 610 visitantes extranjeros de 55 países que seguirán de cerca el proceso federal principalmente.