Implementan operativo de seguridad durante los festejos patrios.
Para que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de unas Fiestas Patrias en orden, la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, la Subdirección de Transito Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, implementarán a partir de este viernes un operativo de seguridad en la zona centro de la ciudad, así como en las cuatro delegaciones, por lo que habrá cortes a la circulación y se instalarán puestos de atención y revisión, para tranquilidad de los asistentes.
Al respecto, el comisario de Policía Preventiva y Vialidad, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata, señaló que se cuenta con un plan general de operaciones en el que participan las diferentes dependencias municipales, con cerca de 200 elementos, en coordinación con la Zona Militar, la Zona Naval, autoridades estatales y federales, con la única finalidad de salvaguardar la integridad de vallartenses y los turistas, evitar incidentes y la comisión de delitos.
Como parte de las acciones, a partir de las 5 de la tarde del sábado 15 de septiembre, se realizarán algunos filtros y se activarán los puestos de control en las cercanías de la presidencia municipal, puntos en los que se contará con arcos detectores de metales y se hará la revisión de mochilas y bolsas para evitar el ingreso de armas de fuego, objetos punzocortantes, botellas de vidrio, herramientas o artefactos que pudieran representar un riesgo para la población.
En estos filtros se contará con la presencia de elementos de seguridad pública, entre ellos elementos femeninos para la revisión de las bolsas de mujer, personal del ejercito y la marina, así como del Ministerio Público en caso de que se presente alguna situación que deba hacerse de su conocimiento. “Queremos hacerlo de tal forma que sea familiar, que vengan a estar en paz, en orden”, comentó el funcionario, quien invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta y no consumir bebidas embriagantes en exceso, pues estos operativos no buscan poner restricciones, sino, cuidar la seguridad de los asistentes.
Indicó que para el sábado 16, se permitirá el ingreso de vehículos en el primer cuadro de la ciudad hasta las 8 de la mañana, pues se instalarán vallas y puestos de control para el desfile cívico – militar. En esta ocasión, la corporación policial tendrá una participación representativa dentro del desfile, por lo que la seguridad en las colonias no se afectara; “el resto del personal se encontrará destacamentado en sus lugares donde tiene que dar su seguridad, aposentado y trabajando”, comentó el Mayor.
Por parte de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, titular de la coordinación municipal, dio a conocer que en este operativo, estarán participando 50 elementos, tres ambulancia y dos unidades de la dependencia. El personal realizará la verificación de las medidas de seguridad en los establecimientos fijos y semifijos que estarán instalados durante las festividades, así como para el resguardo de la pirotecnia que estará ubicada en los arcos del malecón, la cual será acordonada.
En el caso de las inspecciones, se contará con cuatro supervisores y se restringirá el uso de gas LP a los puestos con venta de comida que se ubican sobre el malecón, los cuales podrán hacer uso de carbón. Se instalará además un puesto de Comando de Incidentes para la coordinación de este operativo, se contará con paramédicos para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse y se colocarán puestos para la atención de menores extraviados en coordinación con el DIF Municipal.
Para el desfile, se contempla la instalación de tres puestos de hidratación para los participantes a lo largo de la ruta, habrá también personal para prestar atención médica y de urgencias que trabajará conjuntamente con las diferentes dependencias municipales, estatales y federales que formarán parte de estas tareas. Finalmente Sergio Ramírez, recomendó a la población acatar las recomendaciones que el personal de seguridad pudiera hacer durante estos eventos, ya que son para protección y bienestar de todos los asistentes.
Habrá cortes viales en el Centro y El Pitillal
Jesús Rodríguez Campoy, subdirector de Tránsito Municipal, anunció que se tendrán algunos cortes a la circulación, de tal forma que será a partir de las 8:00 horas de este viernes, que se restringe el paso vial en la delegación de El Pitillal, con motivo de la ceremonia cívica a los Niños Héroes en la plaza principal, a la altura de las calles 5 de Septiembre y Emiliano Zapata, por lo que la circulación será desviada por 5 de Septiembre e Hidalgo, mientras que el transporte urbano irá por la avenida González Gallo. Se estima que el servicio se normalice cerca de las 10:30 de la mañana. El sábado también cambiará el flujo vehicular en algunas calles de esta delegación por el Desfile Charro, a partir de las 8 de la mañana.
El 14 de septiembre, también habrá Desfile Charro en la zona centro de Vallarta, por lo que la circulación se cerrará a las 10 de la mañana. El transporte público llegará hasta la calle Panamá donde retornará a su ruta normal, y por la zona sur, lo hará por las calles Lázaro Cárdenas y Aguacate, hasta Basilio Badillo. El tránsito particular circulará por calle Juárez, que se habilitará en dos sentidos viales a partir de Corona, para continuar su recorrido por Hidalgo y Matamoros.
La circulación regresará a la normalidad cerca de la 1:30 de la tarde y se interrumpirá nuevamente a las 6 de la tarde por el evento ‘Señorita Vallarta’, a realizarse en el faro del malecón con la presencia del cantautor Mariano Barba.
Para el sábado 15, los cambios viales se harán poco antes de las 5 de la tarde, y para el domingo 16, se cerrará la circulación a las 8 de la mañana, con algunos cambios a las rutas antes mencionadas, pues esta fecha el transporte público retornará en la calle Guatemala hacia su ruta normal, los vehículos particulares transitarán por la calle Juárez, que será en doble sentido, mientras que en la zona sur, el recorrido de los camiones colectivos, será por Venustiano Carranza y Aguacate, para retornar por Basilio Badillo. Asimismo mencionó, que este fin de semana se estarán implementando los operativos alcoholímetros como una medida preventiva.