Implementa SEAPAL proyecto ganador del premio PISAPYS.
- Desarrollado por personal del propio organismo, mejorará la calidad del agua residual tratada y significará un importante ahorro en los costos de operación de la planta de tratamiento
Con una inversión superior a los 7 millones de pesos, este jueves se puso en marcha de manera oficial el denominado Sistema de Difusión de Aire en Reactores Biológicos por Convección (SDRBC), en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Norte II, que vendrá a mejorar la calidad del agua residual tratada y permitirá al Seapal un ahorro significativo en los costos de operación.
Presente en el lugar el director del organismo, César Abarca Gutiérrez, acompañado de personal del área de saneamiento, destacó la importancia de este innovador proyecto desarrollado por personal del sistema con tecnología mexicana, y los beneficios que representa en muchos aspectos.
Precisó que dicho sistema, obtuvo un lugar entre los ganadores del Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PISAPyS), en su edición 2013, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México -ANEAS- y otros organismos de agua del país.
Al respeto, Rigoberto Velázquez Navarro, responsable del área de Saneamiento y líder del proyecto, señaló que este novedoso sistema, entrega una mejor calidad del agua residual tratada y eficientiza el uso de energía eléctrica en la planta, traduciéndose en esta primera etapa en un ahorro superior a los 80 mil pesos mensuales para el organismo.
Indicó que los beneficios son palpables por la calidad del agua tratada que se regresa a los ríos de la región y en el uso de riego de campos de golf, parcelas agrícolas, camellones de áreas verdes del municipio, entre otros destinos, con lo que el organismo cumple con la norma más estricta.
Refirió que inicialmente el sistema se probó, aunque a menor escala, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR Norte I- de Las Mojoneras, en unos de los tanques de oxidación, mientras que en la PTAR Zona Norte II de Ixtapa “hablamos de una zanja de oxidación de alrededor de 4 mil metros cuadrados, donde hoy en día los resultados han sido muy favorables”.
Resaltó la labor de todo el equipo de trabajo de la planta de tratamiento y del responsable del área de planeación, Hugo Rojas Silva, pieza fundamental para la obtención del premio PISAPyS, al realizar el proyecto ejecutivo.
Agradeció el respaldo y la confianza del director de Seapal, César Abarca Gutiérrez, así como de la gerencia y subgerencia de operación, a cargo de Manuel Acosta Padilla y Merced Venegas Parra, respectivamente, para que este proyecto se cristalice y esté dando resultados positivos desde su implementación.
Por su parte, Merced Venegas Parra, hizo énfasis en la importancia de los 22 años de experiencia en el manejo de plantas y saneamiento de agua de Rigoberto Velázquez, para hacer realidad este proyecto desarrollado con personal únicamente del organismo y con tecnología completamente mexicana, el cual representa un ahorro aproximado del 40 por ciento del costo total para su implementación.
Subrayó que se trata de un proyecto inédito a nivel mundial y que pudiera replicarse en otras plantas de saneamiento de la República Mexicana y que incluso organismos como el CEA Jalisco u Oromapas de Bahía de Bandera, Nayarit, se han acercado para conocer más detalladamente sobre este sistema.