Implementan en Bahía operativo contra el abigeato
° Tránsito y Policía Municipal podrán solicitar documentación del ganado
Bahía de Banders
Erika Estrada
Con la finalidad de evitar robo de ganado en el municipio de Bahía de Banderas, por instrucciones del presidente municipal, José Gómez Pérez, las direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Desarrollo Rural han implementado el operativo contra el abigeato, el cual será de 24 horas y por lo que resta de la presente administración.
Eduardo Hernández Ramírez, subdirector de Desarrollo Rural, indicó que dicho operativo se implementó a consecuencia de que todavía existe ganado sin el areteo o herraje correspondiente con el que se pueda identificar al legítimo propietario, por lo que pidió comprensión a los ganadores que pudieran ser detenidos por elementos de Tránsito o Policía Municipal.
Hernández Ramírez indicó que los elementos de vialidad o vigilancia municipal verificarán que la documentación del ganado, ya sea vivo o en su casa en canal, esté en regla, buscando con este operativo evitar el abigeato.
Durante la presente administración que encabeza el licenciado José Gómez Pérez, se han implementado programas en beneficio de los ganaderos de Bahía de Banderas, lo que ha disminuido el abigeato, y por ese mismo camino se quiere seguir, de ahí que se refuerce la vigilancia con ayuda de las direcciones de Tránsito y Policía Municipal.
“Con los programas que ha implementado la administración, como el areteo, buscando el cambio de estatus del B al A, mas las acciones que se han implementado en control de matanza en el rastro municipal, ha provocado la disminución; pero con el nacimiento de becerros, los ganaderos se tardan en reportar a la SINIGA, que es el encargado de proveer los aretes y eso hace que un ganado no areteado ni herrado lo convierte en presa fácil para la delincuencia”, sostuvo Hernández Ramírez.
Las anteriores situaciones mencionadas por el subdirector de Desarrollo Rural, y escuchando a los propios ganaderos, provocó una reunión entre esta dependencia y todas las asociaciones ganaderas del municipio, quienes acordaron la colaboración de la Policía y Tránsito Municipal.
“Se hicieron mesas de trabajo con las asociaciones ganaderas, directores de tránsito y policía para llevar a cabo las acciones y se pueda disminuir una actividad que ha provocado tanto daño a la ganadería, como es el abigeato”, declaró Hernández Ramírez.
Finalmente, la Ing. Julieta Retis, Directora de Desarrollo Rural Municipal, reconoció la preocupación de presidente municipal José Gómez Pérez por mantener bajo los índices delictivos, y el robo de ganado no escapa a esta situación, por lo que solicitó comprensión de la gente productora del campo, en especial de los ganadores, “pues este operativo es en beneficio de ellos mismo, sabemos que es molesto, pero es necesario hacerlo”.