Imparten en la UNIVA Vallarta curso de Calidad en el Servicio
Por Carmina López Martínez
El personal administrativo de la Universidad del Valle de Atemajac campus Puerto Vallarta concluyó el curso Calidad en el Servicio, impartido por la maestra Carmen Lucio Torres, especialista en Comunicación Social e Institucional.
Durante los días 26 y 27 de julio, los participantes del curso recibieron información acerca de la gestión de calidad en los servicios, además la maestra Lucio Torres explicó a detalle los niveles y dimensiones de la calidad, la matriz de satisfacción total, las estrategias clave para el servicio, los tipos y clasificaciones del cliente, las técnicas y herramientas para fidelizar, los factores que incitan a la productividad, entre otros tópicos importantes para que los funcionarios universitarios realicen sus actividades administrativas con eficacia y eficiencia.
Este curso tuvo el objetivo de ofrecer a los colaboradores un soporte teórico-práctico sobre los aspectos relacionados con la atención al cliente, para que incorporen en forma eficiente las buenas prácticas al momento de interactuar, mediante la implementación de mecanismos, estrategias y actividades inteligentes.
Asimismo, se consideró en el desarrollo del curso poner en claro la ventaja competitiva de los servicios que se producen, identificar los valores, la cultura organizacional y otras cualidades para “establecer las fortalezas como un arma secreta para participar en el mercado, coadyuvando a través del compromiso individual en primera instancia, para posteriormente llegar al colectivo”, afirmó la maestra Carmen Lucio.
La especialista explicó que el servicio es el esfuerzo encaminado a atender al cliente, resolver sus inquietudes, sugerencias, dudas y reclamos. Es decir, el servicio al cliente es en todo momento de contacto entre el cliente y la organización. Por lo tanto, la atención al cliente se refiere al trato que recibe en el punto de interacción. Todo ello se reduce a brindar excelente atención, para lo cual es necesario la poner en práctica una serie de habilidades personales basadas en la comunicación, empatía y el asertividad.
Capacitación especializada
Por su parte el maestro Luis Zúñiga Bobadilla, director de la Univa plantel Puerto Vallarta, comentó que este tipo de cursos son fundamentales para que la calidad en el servicio sea permanente, que los usuarios reciban una atención profesional por parte de los colaboradores de esta Casa de Estudios; además la capacitación al personal administrativo es parte del Plan Integral de Desarrollo (PID) 2020 del Sistema Univa.
Cabe mencionar que este es el tercer curso que recibe en personal administrativo de la Univa plantel Puerto Vallarta; en el primer tema se analizó la Cultura de la Discapacidad, con la participación del maestro Juan Medina Salgado; el segundo fue sobre Imagen y Protocolo Institucional, impartido por la maestra Ana Karina Cosío Vidaurri Martínez, Secretaria General del Setsisao de la Universidad del Valle de Atemajac.