Imparten en Ameca curso de sensibilización para atención integral de víctimas
- Fiscalía de Derechos Humanos explica la importancia de Protocolo Alba y Alerta AMBER en la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas
Guadalajara, Jalisco
Cerca de 80 servidores públicos recibieron un curso por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, sobre la sensibilización y concientización ante una situación de riesgo inminente de sufrir daño grave en la integridad de una persona por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.
El curso- taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Preparatoria Regional de Ameca, y fue impartido a servidores públicos de áreas del ayuntamiento como DIF, Instituto de la Mujer, Instituto de Salud Mental y Policía Municipal, además de personal adscrito a la Fiscalía Regional, quienes se convierten en el primer contacto con los ciudadanos.
Profesionistas en psicología, psiquiatría, personal jurídico y administrativo, adscritos al área especializada del Centro de Atención y Protección a Ofendidos, Víctimas y Testigos del Delito de la Fiscalía de Derechos Humanos, fueron los responsables de impartir el curso, cuyo objetivo fue el de fortalecer el respeto de los derechos humanos y la atención integral de las víctimas de un delito. Como primeros respondientes se debe saber qué y cómo hacer su función, con una correcta comunicación y atención a los afectados.
Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos, explicó la importancia de Protocolo Alba y Alerta AMBER, programas impulsados para sensibilizar y atender a los ciudadanos que reporten casos de riesgo o hayan sido víctimas de un delito, y de esta forma realizar acciones interinstitucionales que permitan la búsqueda y localización de los menores, adolescentes o mujeres reportadas como desaparecidas.
Alerta AMBER es un programa internacional y nacional que cuenta con apoyo y coordinación con otras entidades. Los reportes se pueden realizar los 365 días del año a través de la línea telefónica 30-30-49-49.
A su vez, Protocolo Alba es un programa que opera en todo el Estado de Jalisco, cuenta con una coordinación estatal localizada en el municipio de Guadalajara y una agencia operativa que funciona las 24 horas del día, atiende al público y a las corporaciones a través del 066.
El personal que recibió esta capacitación será multiplicador de este curso en áreas afines para promover acciones en conjunto con los tres niveles de gobierno que coadyuven a la localización inmediata de una víctima del delito y la protección de sus derechos humanos.
En este curso también estuvieron presentes el Regidor Jesús Fernando Flores, de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ameca, así como Guillermo Osvaldo Flores Tovar, Director Regional Zona Valles de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de continuar las capacitaciones a servidores públicos y ciudadanos en general, a fin de contribuir a inhibir la violencia y desaparición de mujeres, menores y adolescentes.