Identifican nueva cepa de coronavirus en Reino Unido; Secretaría de Salud explica que no es más grave o letal
En los últimos días ha circulado la noticia sobre la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, la cual se considera podría esparcirse con mayor rapidez. Al respecto, las autoridades de Salud en México explican que no se ha confirmado que sea más grave ni letal.
La semana pasada, el Gobierno de Reino Unido, confirmó que se había identificado una nueva variante del virus SARS-CoV-2 en el sureste de Inglaterra, la cual fue nombrada VUI – 202012/01, reportando poco más de mil casos en un inicio, por lo que se informó que se seguiría observando y analizando.
Esta no es la primera variante que se conoce, sabemos que los virus sufren mutaciones, tal como pasa con la influenza, que cada año “cambia”. En el caso del Covid, hace unos meses se reportó una variante surgida en España, que se habría esparcido más rápidamente por los viajes durante el verano.
¿Qué se sabe sobre la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido?
Una de las mayores preocupaciones, es la gravedad, pero, de acuerdo al Gobierno de Reino Unido, no existe evidencia hasta el momento de que ésta tenga un impacto en la gravedad, la respuesta de anticuerpos ni que altere la eficacia de la vacuna.
Lo que sí explicó el profesor Chris Whitty, Director Médico de Inglaterra, fue que, dada su rápida propagación, se considera que ésta podría ser una de las capacidades de la cepa, propagarse más rápidamente, aunque no se ha afirmado con total certeza y se necesita un mayor análisis.
Pero de ser así, las investigaciones explican que podría deberse a una mutación en la proteína pico, los cuales pueden hacer que el virus se vuelva más infeccioso y se propague más fácilmente entre las personas.
De lo que sí no hay ninguna evidencia, es que la nueva cepa cause mayor mortalidad o afecte el curso de las vacunas y tratamientos que están en espera de ser aplicados, aunque se trabaja para poder confirmarlo.
En el caso de las vacunas, el subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, Ewan Birney, citado en el The Guardian, explicó que éstas se han probado con muchas variantes del virus en circulación, por lo que todo a punta a que seguirán funcionando contra esta nueva cepa, aunque requerirán pruebas para confirmarlo.
La Secretaría de Salud confirma que no hay evidencia de mayor gravedad en la variante
La variante no sólo se ha identificado en Reino Unido, además se ha encontrado en países del continente americano, como Brasil y Estados Unidos, lo cual despierta la alerta de si existe un riesgo o medidas extraordinarias que se deban tomar, a lo que la Secretaría de Salud informó que se continúa dando seguimiento al virus, pero no hay evidencia de un mayor riesgo.
Al ser cuestionado durante la conferencia de prensa vespertina del 20 de diciembre, el Director General de Epidemiología, Dr. José Luis Alomía, explicó que, pese a la reciente presencia mediática de esta variante, se cree que su circulación puede tener al menos unas semanas, sin que sea la primera vez que se sabe de una variante.
Sin embargo, la información oficial proporcionada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades europeos, explican que, si bien ha habido una transmisibilidad importante y mayor a los virus previos, se está investigando si este incremento se debe al virus en sí o a la mayor interacción de las personas por la época.
Lo que sí se ha identificado, afirma el Dr. Alomía, es que, en quienes hasta el momento han sido infectadas por esta variante, no ha ocasionado una enfermedad más grave o signos de alarma, menos se ha demostrado que sea más letal. Es decir, no provoca un mayor riesgo de muerte que el que ya se tenía con las variantes previas.
Si bien se seguirá investigando y México atenderá a las medidas que señale la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora la evidencia apunta a que no hay un cambio importante o riesgo mayor que conlleve esta variante.
¿Qué medidas debemos tomar frente a la nueva cepa del virus?
Lavarse las manos, cubrirse la cara con cubrebocas y protección para los ojos, y mantener la distancia con los demás son las medidas de control recomendadas tanto por los organismos europeos, como por las autoridades de Salud nacionales.
Si bien hay países que han comenzado con restricciones para los vuelos hacia y desde Reino Unido, México no se ha unido a éstas, sino que se mantiene al tanto de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, la recomendación del Dr. Alomía, tanto para prevenir el contagio de esta cepa, como cualquier otra e incluso otros virus respiratorios, es continuar con las medidas que se han llevado a cabo hasta ahora: mantenerte en casa y salir lo menos posible, usar cubrebocas cuando salgas, evitar los lugares concurridos, así como fiestas y reuniones, lavarte constantemente las manos y evitar tocarte ojos, nariz y boca.
Finalmente, recuerda que si presentas síntomas de Covid-19, lo primero es aislarte y vigilar la progresión de la enfermedad. Pero si perteneces a un grupo de riesgo, debes acudir ante los primeros síntomas a recibir atención médica, lo mismo si tienes dolor de pecho, falta de aire o dificultad para respirar.
La información puede ser respecto al Covid y las diversas mutaciones, puede ser alarmante, sin embargo, recuerda que es importante mantenerse al tanto de la información oficial y evitar caer en pánico o en fake news. ¡Cuídate!
Fuente: Salud180.com